Salto Grande proyecta obras para protección de costas en Villa del Rosario y Santa Ana

En el marco del Proyecto de Renovación de Salto Grande, el organismo binacional presentó estudios y proyectos de obras para mejorar la protección de costas y playas de ambas localidades del departamento Federación. También se firmó el convenio para la tercera etapa del proyecto de Planta de Tratamiento de Residuos de Santa Ana.

 

 

Mejora de espigones, arreglo de veredas, recuperación y refacción de gaviones, puesta de nueva iluminación y refuerzo de la Prefectura Naval son las medidas que contemplan las obras que Salto Grande llevará adelante para fortalecer la protección de costas en Santa Ana y Villa del Rosario.

 

“Esta propuesta es parte de un trabajo integral de cuidado de costas ante la erosión que incluye cuatro proyectos que favorecen a los municipios de Santa Ana, Villa del Rosario, Federación y Paraje Ascona, todas las localidades aguas arriba del Complejo Hidroeléctrico”, explicó el Presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto.

 

Además, recalcó: “Trabajamos en conjunto con los municipios para llevar adelante iniciativas que fortalezcan en materia de seguridad y desarrollo ya que entendemos la necesidad e importancia de contar con el apoyo de toda la comunidad para realizar estas obras que son de suma importancia en cada una de las localidades, y un compromiso asumido por Salto Grande”.

 

“Relacionarnos con las comunidades de la región, estar presentes y dialogar en el territorio a fin de escuchar y arribar soluciones conjuntas es parte del trabajo que venimos haciendo desde Salto Grande. Es nuestro objetivo principal seguir profundizando en políticas destinadas al crecimiento de las localidades y el bienestar de sus habitantes” cerró Benedetto.

 

Por su parte, la Presidente Municipal de Villa del Rosario, Vanina Perini, declaró: “Este proyecto es muy ambicioso y al mismo tiempo esperado por todos. Estoy muy contenta porque es de destacar y reconocer el interés continuo por parte de CTM, no sólo en esta propuesta sino en los distintos proyectos que venimos trabajando articuladamente, ya que son obras más que importantes y de trascendencia, tanto para Villa del Rosario como para la región”.

 

Detalles de la obra para la protección de costas

Con el objetivo de mejorar la defensa de las localidades ribereñas ante la erosión, Salto Grande proyecta nuevos trabajos en conjunto con los municipios. Este tipo de obras se contemplan dentro de lo que es el proyecto de Renovación de Salto Grande, y viene a responder a parte de las tareas que Salto Grande debe realizar en materia de cuidado de costas y prevención de erosión de las mismas, fenómeno que se da producto de la operación de la central.

A lo largo de toda la costa, se reforzarán los espigones y se recuperarán y refaccionarán gaviones a fin de mejorar los muros en todas las zonas, tanto las más perjudicadas como las menos dañadas, utilizando estas últimas como base para el comienzo de la nueva obra.

Se prevé un enrocado de precisión con basalto, siendo este un material similar al existente y de baja demanda de mantenimiento para los municipios.
Se contempla también el arreglo de veredas, renovación de luminaria y refuerzo de la Prefectura Naval.

El proyecto fue realizado en conjunto con la Universidad Tecnológica de Concordia y se estima que la obra tendrá comienzo en 2022 con un plazo de ejecución de seis meses, en tanto el nivel del embalse se considere adecuado para realizar los trabajos correspondientes. Para la misma se realizó un estudio de impacto ambiental tanto para la etapa de construcción como para la fase operativa.

 

Nuevo convenio entre Salto Grande y Santa Ana para el desarrollo ambiental

Además, se firmó un nuevo acuerdo para avanzar, a través de aportes financieros, con la tercera etapa de construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en Santa Ana, en el marco de la política ambiental que impulsa Salto Grande.

La misma contará con personal capacitado por Salto Grande y funcionará en el predio donde también se encuentra el vivero de plantas nativas que el organismo binacional instaló en el marco de su programa de Gestión Ambiental.