Los niveles del río Uruguay continuarán bajos durante el verano

Continuará la influencia del fenómeno “La Niña”, que en la cuenca del río Uruguay ocasiona lluvias menores y temperaturas mayores a las de años normales, provocando un mayor déficit hídrico, similar a lo acontecido los últimos dos años. Se espera que ésta situación se extienda hasta febrero del 2023.

 

Como consecuencia, se proyecta que la bajante del río continuará durante las próximas semanas, hasta que ocurran lluvias significativas que reviertan la situación actual. Se prevé que los aportes a la represa no sean tan bajos como los registrados el año pasado.

 

Ante esta situación de bajante, se solicita atender a las indicaciones de las autoridades locales y de las Prefecturas para el acceso y uso de las playas y el río, así como para otras actividades vinculadas al recurso hídrico que sean afectadas por los niveles bajos.

 

Recomendaciones a tener en cuenta

• Para embarcaciones: evitar navegar en proximidad de bancos de arena o zonas de rocas, u objetos sumergidos.
• Para tomas de agua en las márgenes del lago y afluentes cercanos: aprovechar la bajante para profundizar los canales de aducción a las tomas.
• Para los bañistas en el río: acudir sólo a playas habilitadas y con presencia de guardavidas. No acceder a piedras aisladas en el cauce del río, y estar atentos ante una posible subida rápida del nivel.
• Para las actividades acuáticas en el lago: evitar las zonas con acumulación de cianobacterias (verdín).

 

También se recuerda que la información actualizada de niveles y el Comunicado Diario puede consultarse en la APP de “Salto Grande” o en la página web: www.saltogrande.org.