Salto Grande finalizó una nueva etapa de obras en el Hospital Masvernat

El Presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto, recorrió los trabajos realizados en el marco de la segunda etapa de renovación edilicia del nosocomio.

 

Como parte de las acciones destinadas a fortalecer el sistema de salud, Salto Grande finalizó nuevas obras para el refuerzo de la infraestructura del Hospital Masvernat de Concordia, con trabajos que comprenden el recambio de pisos en pasillos, cocina y comedor, entre otras áreas del nosocomio.

 

“Continuar fortaleciendo el sistema de salud de la región es un tema de suma importancia en la agenda de trabajo de Salto Grande, a fin de seguir impulsando el cuidado y bienestar de vecinos y familias”, destacó el Presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto.

 

 

“El hospital Masvernat es central en el sistema de salud de la región y la Provincia; acompañar su desarrollo y mejora es parte de un compromiso con los vecinos, la salud pública es una prioridad, siempre”, expresó el funcionario.

 

“Estas obras son parte de una misma línea de trabajo que venimos volcando desde Salto Grande en diversas áreas que hacen al desarrollo de las comunidades”, concluyó Benedetto.

 

El Director del Hospital Masvernat, Doctor Mauricio Dodorico, expresó: “Agradecido con el equipo de Salto Grande, con Luis que nos viene acompañando en la gestión. Pudimos finalizar una segunda etapa de obra en cuanto a la renovación edilicia, que era una necesidad importante del Hospital”.

 

“Además, acordamos un nuevo paso hacia adelante, una próxima etapa para el desarrollo del hospital, con renovación del espacio de lo que es consultorio externo, que será muy bienvenido, principalmente por la gente que le da uso a esas instalaciones”, cerró Dodorico.

 

Cabe destacar que el Hospital Masvernat cuenta con una atención promedio de 450 personas por día solo en la parte de guardia, entre adultos y pediatría, y esta cifra se duplica en la atención vía consultorios por especialidad.

 

Por último, se analizó, entre otros proyectos, el posible acompañamiento de Salto Grande para financiar la etapa final de modernización del sistema de historias clínicas electrónicas del hospital.

 

Detalles de la obra

Salto Grande removió el piso original de la época de inauguración del nosocomio, que presentaba un alto nivel de deterioro, para renovar, más tarde, la superficie de base y las rejillas de desagüe, dando paso a la instalación de piso de porcelanato de alto tránsito.

 

Los trabajos de recambio de pisos se realizaron en el área de pasillos, cocina y comedor del Hospital Masvernat.

 

Cabe recordar que a principios del año 2022, junto al inicio de las obras, a la fecha finalizadas, el organismo binacional aportó, también, equipamiento al laboratorio del hospital mediante la incorporación de una nueva torre de laparoscopía de alta definición.

 

 

El Museo y Centro Cultural Salto Grande cumple 20 años

El 21 de septiembre de 2002 abría sus puertas el Museo y Centro Cultural Salto Grande con una propuesta nueva para la región, donde además de la historia de Salto Grande se acercaba un espacio para el desarrollo de la cultura y el arte local.

 

“Durante estos veinte años el Museo, como nosotros decimos, se ha convertido en una referencia para la cultura y un espacio de disfrute permanente para las familias, chicos, escuelas de la región y para los miles de visitantes que anualmente cruzan sus puertas para conocer y admirar Salto Grande”

 

“Desde el primer día de gestión hemos dado valor a este lugar, que diariamente brinda alegría y satisfacción a los miles de chicos y familias que nos visitan. Es grato poder celebrar este aniversario y seguir apostando por un espacio para los chicos, el turismo y los artistas” agregó.

 

El Museo y Centro Cultural Salto Grande, ubicado en las inmediaciones del Complejo Hidroeléctrico, cuenta con una muestra permanente de la historia de la obra, documentación, elementos usados durante la construcción, maquetas y reproducciones a escala de la represa y de las unidades hidrogeneradoras.

 

Así mismo, abre sus puertas para recibir a más de 600 alumnos mensualmente y visitas de turistas de todas partes del país.

 

“Durante la pandemia tuvimos que adaptarnos y repensar opciones para seguir haciendo llegar la historia y la experiencia de Salto Grande a las escuelas. Para ello, desarrollamos piezas audiovisuales, videos formativos y material impreso que llevamos a todas las escuelas primarias de los departamentos Federación y Concordia”, recordó la jefa de Relaciones Públicas de Salto Grande, Mónica Blanco.

 

Agregó que: “Con la vuelta a la presencialidad pudimos retomar las visitas, las actividades culturales y muestras de artistas como así el contacto con las escuelas, los estudiantes y las familias que diariamente nos visitan para disfrutar de este lugar único, como es Salto Grande, el Museo y recientemente, el Ecoparque”.

 

Actividades y Visitas

 

Actualmente, el Museo se encuentra abierto al público de lunes a domingo con visitas disponibles a partir de las 07 hasta las 15 horas.

 

Contando con un cuerpo de guías especializados, el público se encuentra con la historia de Salto Grande a través de una muestra permanente y una visita al Complejo Hidroeléctrico que se lleva adelante en micros dispuestos para tal fin.

 

Así mismo, se ha sumado hace pocos años a la oferta, el Ecoparque Salto Grande, un espacio natural único, que revaloriza la flora y fauna autóctona en un parque abierto al público que propone espacios para descanso y caminatas, con distintos recorridos y una visual donde la belleza natural es la protagonista.

 

También durante 2021 y 2022 el Museo de Salto Grande concretó una muestra itinerante que recorrió la Provincia ,con exhibiciones en Paraná, Concepción el Uruguay, Gualeguaychú, Federación, Los Conquistadores, Villa del Rosario y San Jaime de la Frontera, entre otros destinos.

 

Obras para seguir cuidando el patrimonio

 

“En vista de estos 20 años, hemos encarado una refacción del edificio para seguir brindando un espacio de calidad para quienes vienen a Salto Grande. Hay una decisión de la Delegación Argentina de revalorizar este espacio que es importante para nuestros chicos y artistas que encuentran aquí un lugar para mostrar su talento”, comentó Luis Benedetto, presidente de la Delegación Argentina.

 

“Durante esta gestión se ha potenciado este espacio, hemos tenido muestras permanentes durante todo el año pasado y el actual, hemos acercado aún más el Museo a la comunidad y seguimos proponiendo a Salto Grande como parte de la agenda turística para Concordia, siendo uno de los atractivos que tiene la ciudad y la Región”, cerró Mónica Blanco.

 

 

 

El Polo Binacional de Salto Grande celebra su segundo aniversario

A dos años de su inauguración formal, el El Polo Binacional Educativo Científico Tecnológico y Productivo de Salto Grande continúa consolidándose como referente en la región en base a sus objetivos, de Formar, Atraer y contribuir con el Desarrollo de la Región.

 

“El Polo nació como un articulador entre la academia, el Estado y el Sector Productivo para incidir en los lugares donde es necesario que se adapte conocimiento de vanguardia para mejorar el capital humano de las organizaciones. La intención siempre es atraer nuevas empresas para que se instale en la región y potenciar las actuales para lograr el Desarrollo para el bienestar de la población de la zona” detalló Carlos Albisu, presidente de la Delegación del Uruguay.

 

“La producción, la generación de oportunidades de inversión como de empleo, son temas centrales que nos planteamos al pensar en el Polo Binacional; en este sentido venimos apuntalando lo que hace a la formación y a proyectos para el desarrollo productivo con el objetivo que contribuyan al Desarrollo Regional” señaló Juan Orabona, vicepresidente de la Delegación Argentina.

 

Agregó además que “esta es una muestra del compromiso que hemos asumido con los vecinos de nuestras ciudades y el de poner a Salto Grande al servicio de la Región”.

 

“En el diseño de las propuestas de formación pusimos el foco en la demanda del mercado laboral actual y futuro, ya que la idea es formar recursos humanos calificados para las empresas que se vengan a instalar y como consecuencia generen empleos de calidad, que es una de las demandas que sabemos, tienen nuestras comunidades” cerró Albisu.

 

 

Dimensionando el impacto de estos dos años

A lo largo de este tiempo se dictaron más de 60 capacitaciones diferentes, donde participaron casi 16.000 inscriptos. El 90% de los participantes fueron de Argentina y Uruguay y los restantes del resto de Latinoamérica. Se recibieron participantes de 258 ciudades distintas desde Tierra del Fuego a Centroamérica, lo que habla del buen posicionamiento de Salto Grande en el contexto internacional y de la validez de las propuestas que han tenido esa gran aceptación.

 

Además, el 40% fueron jóvenes de entre 18 y 25 años, estudiantes o haciendo su primera experiencia laboral, y un 55% de personas entre 25 y 65 años que se encuentran trabajando o que desean actualizarse en las nuevas tecnologías.

 

El trabajo desarrollado para la industria del Cáñamo y la Cannabis medicinal también es uno de los puntos importantes que se han llevado adelante, junto con los proyectos de reducción de brecha digital, investigaciones de ciencia aplicada y proyectos referidos a energías renovables e Hidrógeno Verde, como así también la instalación del Centro de Entrenamiento en altura, único en Sudamérica.

 

Cabe mencionar que las capacitaciones que han sido gratuitas y abiertas; por mencionar solo algunas, la primera Jornada Binacional en Seguridad y Salud en el Trabajo contó con más de 730 participantes siendo un hito para el sector.

Así mismo, el trabajo con organizaciones de productores, organismos del Estado y Universidades para la mejora de la producción de citrus, arándano y otras actividades productivas son hechos que se encuentras hoy en desarrollo.

 

“A través del trabajo conjunto con CONICET y co-financiamiento de Salto Grande, se están llevando programas de investigación orientados al desarrollo de nuevas variedades de arándanos y citrus que permitan contar con cepas que optimicen las cualidades naturales de los cultivos en nuestra zona” destacó Juan Domingo Orabona.

“La vinculación entre distintas instituciones de ambos países nos han permitido llevar a cabo diferentes actividades potenciando iniciativas y avanzando en el fortalecimiento del intercambio de conocimientos en un marco de binacionalidad” cerró Orabona.

 

Entre las acciones encaradas en territorio, se inauguraron siete puntos digitales, construidos por la Delegación Argentina, en localidades de Osvaldo Magnasco, Federación, Los Conquistadores, Colonia Ayuí, La Criolla, San Jaime de la Frontera y Puerto Yeruá donde una vez instalados, desde el Polo Binacional se aportó contenidos y la articulación con distintos canales para identificar necesidades formativas y acercar herramientas para el desarrollo de las capacitaciones necesarias.

 

 

 

Salto Grande impulsa la agenda educativa en la región

Como parte de la política de desarrollo que se lleva adelante desde el organismo binacional, la Delegación Argentina de Salto Grande viene ejecutando obras e invirtiendo en capacitaciones, programas e insumos destinados a instituciones educativas de la región.

 

A través de la construcción de siete puntos digitales, cursos de formación y especialización permanente desde el Polo Binacional, la creación del Centro de Entrenamiento junto a la ejecución de obras de infraestructura, la asistencia de instituciones educativas y la realización, por segundo año consecutivo, de talleres de formación musical y danzas, la Delegación Argentina impulsa el desarrollo educativo en la Región.

 

“La educación, la formación y las capacitaciones han sido una de nuestras prioridades desde el inicio de nuestra gestión. Para ello hemos invertido para materializar estas ideas en acciones concretas, tanto mejorando escuelas, creando espacios de formación, como impulsando el desarrollo académico a través de programas de formación e investigación”, destacó Luis Benedetto, presidente de la Delegación Argentina.

 

“Hemos logrado llevar adelante políticas públicas que acompañan el desarrollo de nuestros chicos, estudiantes y también, vecinos de las comunidades, ampliando oportunidades y acercando recursos como respuesta a la escucha de las necesidades que hemos recabado a través de obras y programas. En este aspecto, el Polo Binacional ha sido y es una herramienta de suma importancia”, explicó el funcionario.

 

Agregó además que: “Atravesados por la pandemia fuimos gestando distintas estrategias para que contenidos educativos y necesidades que tenían nuestras comunidades escolares fueran resueltas; mucho de lo sucedido durante estos años nos permitió por ejemplo, avanzar con los Puntos Digitales como política articulada con los municipios para reducir la brecha digital”.

 

En tanto, el vicepresidente de la Delegación Argentina, Juan Orabona, señaló: “Hemos asumido el compromiso de acompañar el desarrollo educativo a través de una red de mecanismos que nos vinculan directamente con la comunidad y sus instituciones. La implementación de Puntos Digitales, el trabajo con Universidades, las capacitaciones acercadas desde el Polo Binacional y el centro de Entrenamiento son algunas de esas herramientas que suman valor a la oferta educativa de la Región”.

 

Obras de infraestructura

Desde la Delegación Argentina se invirtió más de 15 millones de pesos en obras de ampliación y refacción edilicia, compra e instalación de equipamiento para instituciones de nivel inicial, primario y secundario.

 

Los trabajos alcanzaron a las instituciones, Escuela N°28 “Thomas Alba Edison” de Nueva Escocia, Escuela N°15 “José Rivera” de Colonia Los Sauces, Escuela de Educación Integral N°16 “Arturo Illia” de Federación, Escuela Secundaria N°4 “Damián P. Garat” de Villa Adela, Escuela N°74 “2 de abril”, Escuela N°9 J.M. Gutierréz, Escuela N°3 Domingo Faustino Sarmiento y Escuela Nº4 “Manuel José de Lavardén” de Concordia.

 

Además, se colabora de forma permanente con aportes y equipamiento a colegios de la región, destinados al desarrollo y mantenimiento de los respectivos establecimientos. Durante 2022 el monto aportado supera los dos millones de pesos.

 

Puntos Digitales para reducir la brecha digital

En el primer semestre de 2022, se incorporaron tres nuevas salas con tecnologías abiertas a la comunidad en San Jaime de la Frontera, La Criolla y Puerto Yeruá, los mismos se suman a los cuatro ejecutados el año pasado. La inversión durante este año alcanza los seis millones de pesos.

 

En cada Punto Digital se brindan cursos y capacitaciones abiertos al público, se colabora con la inscripción a becas, trámites, entre otros servicios.

 

“La pandemia mostró la necesidad de contar con espacios para la realización de la virtualidad, en ese sentido, implementamos la construcción y puesta en funcionamiento de los Puntos Digitales como herramienta que ayude a reducir la brecha digital”, señaló Luis Benedetto.

 

Espacios únicos para capacitar y potenciar talento

Como parte de las obras y acciones para potenciar nuestro talento local se destaca la incorporación del Centro de Entrenamiento de Salto Grande, con una inversión superior a los 20 millones de pesos.

 

El mismo es un espacio único en el país y el cono sur para la formación de personal especializado en trabajos con tensión en altura, donde a través del Polo Binacional, se capacita de manera permanente a operadores del sector eléctrico tanto en aspecto teóricos como con prácticas en el lugar.

 

En la misma línea, se construyó el nuevo Laboratorio de Análisis de Aceite de Salto Grande, que además de sus habituales tareas referidas al mantenimiento de la Central y prestación de servicios a terceros, provee a la región un espacio renovado con tecnología de última generación para el desarrollo local de la ciencia y sus profesionales.

 

Por último, a través del Polo Binacional, junto a CONICET y universidades nacionales se financia el acceso a becas doctorales para investigaciones aplicadas a energía, medio ambiente y desarrollo productivo.

 

“Continuamos potenciando el desarrollo profesional en la región, utilizando a Salto Grande como punto de referencia para promover y atraer talento a nuestras ciudades; la economía del conocimiento, el contar con profesionales altamente formados y promover la investigación académica es estratégico para afrontar el presente y proyectar futuro” destacò Juan Orabona.

 

 

 

Salto Grande impulsó el arte y la cultura durante las celebraciones por San Cayetano

A través de los talleres culturales que lleva adelante la Delegación Argentina, se brindaron espectáculos de música y baile para miles de personas en Villa Zorraquín.

 

En una nueva noche junto a miles de vecinos y familias de la región, los Talleres Culturales de Salto Grande se hicieron presentes a través de espectáculos que destacaron por su música y bailes tradicionales, durante las celebraciones por San Cayetano en Villa Zorraquín, Concordia.

 

“Es un verdadero placer participar, una vez más, de este tipo de celebraciones que son tan importantes para nuestros vecinos y familias de la región, acercando una propuesta valiosa como la de los talleres culturales, que se han desarrollado con mucho éxito en diversos barrios de Concordia y de la cual queremos seguir invitando a formar parte a toda la comunidad”, expresó el Presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto.

 

“Sabemos que es una fiesta muy arraigada en la comunidad de Concordia y de nuestro país; generar oportunidades de trabajo es un desafío y desde el primer día de gestión hemos apuntado a la capacitación y programas para el crecimiento productivo como herramientas para desarrollar nuevas posibilidades de empleo en la región” destacó.

 

Para cerrar, Benedetto agradeció el permanente compromiso de Carlos Bogado, su equipo y el ballet “Alas de mi Patria” con la comunidad y los vecinos de Concordia.

 

“Desde el primer día que nos propusimos llevar estos talleres a los barrios de la ciudad, poniendo a disposición a Salto Grande para fomentar estas actividades, hemos contado con el entusiasmo y acompañamiento de Carlos, que es un referente ineludible en nuestra ciudad y la región en materia de formación artística”, agregó Benedetto.

 

“Realmente agradezco profundamente todo lo que viene haciendo CTM para que esos 80 alumnos de los talleres pudieran participar ayer y mostrar su arte, en la fiesta de San Cayetano, en Villa Zorraquín”, destacó Carlos Bogado, coordinador de los programas culturales que lleva adelante la Delegación Argentina.

 

“Nos da una inmensa satisfacción poder nuevamente tener estos talleres activos, con muchos chicos que se acercan a ser parte de los mismos. La presentación en el día de hoy ha sido maravillosa y me quedo, en lo personal, con la cara de felicidad de esos gurises arriba del escenario”, concluyó.

 

Cabe destacar que con más de 200 participantes y siete barrios de Concordia involucrados, se dictan por segundo año consecutivo clases de Danza Folklórica, Guitarra y Percusión, Canto y Coro. Las inscripciones a los respectivos talleres continúan abiertas. Las mismas se realizan de manera presencial en el sitio y horario correspondiente al barrio de interés.

 

Para más Información sobre horarios y ubicaciones de los talleres, visitar el sitio oficial de la Delegación Argentina de Salto Grande:
https://www.delegacionargentinasg.org.ar/noticias/salto-grande-invita-a-participar-de-nuevos-talleres-culturales/

 

 

Salto Grande fortalece lazos binacionales en una jornada junto a la Asociación Cristiana de Jóvenes

La iniciativa contó con disertaciones de las autoridades de la CTM, Luis Benedetto y Carlos Albisu, y destacó el rol del organismo para el desarrollo social y productivo.

 

En la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), en Buenos Aires, con la presencia de autoridades de la CTM, se llevó adelante el encuentro, “Salto Grande: energía y desarrollo para una región que hermana dos pueblos”, en el que se destacaron acciones impulsadas por el organismo binacional en materia de desarrollo social y productivo de ambos países.

 

“El trabajo en conjunto con Uruguay es parte de los pilares que hacen a nuestra tarea diaria, desde Salto Grande, para el desarrollo de la región. La hermandad entre ambos países nos atraviesa en cada compromiso que asumimos y en los objetivos que nos ponemos para llevar crecimiento y bienestar a nuestras comunidades”, expresó el Presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto.

 

“En estos dos años hemos llevado adelante diversas iniciativas, con políticas de desarrollo y responsabilidad social, que se han visto facilitadas y potenciadas por nuestro trabajo integral como países hermanos junto a sus gobiernos, como reflejo de la binacionalidad que hace a la historia de Salto Grande y los pueblos de la región”, manifestó Benedetto.

 

En tanto, el Presidente de la Delegación del Uruguay, Carlos Albisu, destacó que: “Hay un trabajo muy bueno entre Argentina y Uruguay, poniendo en alto el desarrollo regional como bandera y objetivo principal. Venimos interactuando con más vehemencia con las instituciones de salud, educación, producción y deporte, entre otras”.

 

“En cada acción emprendida, nuestro objetivo es buscar la integración, vinculándonos con los gobiernos de ambos países, y ser actores que articulan con las instituciones para aunar esfuerzos y obtener impactos más fuertes de cada iniciativa que llevamos adelante”, cerró Albisu.

 

En este marco, ambos funcionarios destacaron la creación del Polo Binacional Educativo, Científico, Tecnológico y Productivo como la institucionalización del desarrollo y la binacionalidad, pilares que hacen a la identidad del organismo y sus principios fundantes plasmados en el Convenio de 1946 para la construcción del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande.

 

Por otro lado, el Ejecutivo de Desarrollo Social de YMCA Argentina, Carlos Salvo, sostuvo: “Siempre trabajamos por ese anhelo de integración e históricamente tenemos un hermanamiento muy cercano con Salto Grande, se han tratado muchos proyectos en conjunto. Desde la Asociación, queremos agradecer este encuentro y decirles que cuenten con nosotros para colaborar en cualquier iniciativa que haga a la integración binacional”.

 

El Embajador del Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, expresó: “Agradecemos la presencia de CTM y su participación. Aquella visión de integración energética está muy vigente hoy más que nunca, ya que a pesar de los problemas referidos a la demanda de energía, el rol de Salto Grande es muy importante”.

 

Por último, el Subsecretario de Coordinación y Cooperación Internacional, Javier Jaureguiberry, dijo: “Salto Grande es un organismo que no deja de mirar a largo plazo, tal es el caso del proyecto de Renovación del Complejo y esto es para nosotros una muestra del trabajo en conjunto que se debe ir consolidando más con Uruguay. Quiero agradecer este encuentro que nos permite fortalecer los lazos y la cercanía entre las instituciones”.

 

 

 

Salto Grande sumó otro punto digital, ahora en Puerto Yeruá

La Delegación Argentina incorporó la séptima sala con tecnologías y equipamiento para el acceso de estudiantes y vecinos de la región. Además, se acordaron nuevos compromisos para seguir trabajando por el desarrollo de la localidad.

 

En el marco del programa Puntos Digitales que lleva adelante la Delegación Argentina con el objetivo de ampliar el acceso al conocimiento y reducir la brecha digital, Salto Grande inauguró una nueva sala con tecnologías y equipamiento en Puerto Yeruá. El mismo tiene lugar en el predio del Centro Municipal de Atención Primaria de Salud, ex Escuela N°21 Luis Rodríguez, donde, previamente junto al municipio, el organismo binacional reacondicionó el espacio para su instalación.

 

El acto de apertura contó con la participación del presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto, el Delegado, Héctor María Maya, el Intendente de Puerto Yeruá, Daniel Benítez, miembros del equipo del Polo Binacional de Salto Grande, funcionarios municipales, y vecinos de la comunidad.

 

“El Punto Digital y la conectividad son herramientas necesarias que queremos fomentar, no solo para estudiantes, sino para toda la comunidad. Producto de la pandemia, detectamos una problemática que existía, no solo en los chicos de la escuela, sino en muchas familias, para hacer frente a la virtualidad, un recurso que vino para quedarse, tanto para fines educativos como para llevar adelante cualquier tipo de trámite o actividad”, manifestó Benedetto.

 

“De esta manera fue que decidimos, desde la Delegación Argentina de Salto Grande, llevar adelante el programa de Puntos Digitales para dar una posibilidad más y una de las condiciones que pusimos es que sea abierto a la comunidad, no solo a colegios, puesto que es una herramienta que todos los vecinos necesitan”, agregó el funcionario.

 

“Este tipo de trabajos hace una política desde la CTM hacia las comunidades de la región, a fin de devolver día a día parte de lo que tanto dejó esta sociedad para la construcción Salto Grande”, cerró el Presidente de la Delegación Argentina.

 

El Intendente de Puerto Yeruá, Daniel Benítez, declaró que: “Quiero expresar mi enorme agradecimiento por concluir la inauguración del punto digital, donde se trabajará en la educación de los chicos y significa una oportunidad para los estudiantes de la localidad y comunidades vecinas”.

 

“Los problemas de conectividad durante la pandemia dificultaron muchísimo el trabajo de los chicos y profesores porque en realidad somos una comunidad humilde, donde tener una conexión fija cuesta mucho y hay familias que no lo pueden obtener. De esta manera, llegó el ofrecimiento del Ingeniero Benedetto e inmediatamente nos pusimos en marcha para reacondicionar el espacio y la instalación técnica”, destacó Benitez.

 

“Estamos muy agradecidos a Salto Grande y tenemos un fuerte compromiso para utilizarlo, sacarle el mejor provecho, y que el día de mañana sea un lugar preponderante para las capacitaciones de nuestra localidad. Apostamos a la educación, que nuestros chicos puedan seguir estudiando, acceder a una carrera terciaria o universitaria”, cerró el Intendente.

 

Cabe destacar que el punto digital de Puerto Yeruá es la séptima sala instalada por la Delegación Argentina y se suma a los incorporados en las localidades de Colonia Ayuí, Federación, La Criolla, Los Conquistadores, Osvaldo Magnasco y San Jaime de la Frontera. Además, recientemente, fue anunciado un punto digital adicional en el barrio La Bianca de Concordia.

 

Como parte de la política educativa, el Polo Binacional Salto Grande incorpora en cada Punto Digital el acceso a diversos cursos y contenidos para la comunidad.

 

Nuevos compromisos de Salto Grande en Puerto Yeruá

En el marco de la inauguración del punto digital, la Delegación Argentina recorrió el Centro de Salud Municipal, institución compuesta por profesionales oriundos de Puerto Yeruá, donde se acordó la colaboración, desde el organismo binacional, con recursos que permitan potenciar el desarrollo de sus actividades, elevando la calidad de sus servicios.

 

La medida tomada por Salto Grande responde a una política de desarrollo que busca fomentar los diversos sectores locales y la propia generación de empleo.

 

En la misma línea, se visitó, más tarde, la obra de la Planta de Extracción de Miel, donde CTM se comprometió a proveer recursos para la finalización de los trabajos y puesta en marcha del emprendimiento, que funcionará en el mismo espacio donde Salto Grande instaló previamente un vivero de plantas nativas para el abastecimiento de árboles en zonas de la localidad.

 

La obra del Punto Digital y su alcance

El Punto Digital implicó la restauración de una sala con conexión a internet e incorporación de cuatro computadoras de escritorio completas, una impresora multifunción, un proyector de 3600 lúmenes, una pantalla proyector, un Smart TV de 50 pulgadas tipo LED y un bafle portátil. Además, se equipó con cinco escritorios rectos, una pizarra y 20 sillas.

 

El río Uruguay presentará una tendencia a la baja en los próximos días

Con una reducción paulatina de los caudales erogados de la represa, el nivel del río irá disminuyendo y tenderá a valores normales. Ésta última crecida ordinaria se originó en la cuenca alta del río Uruguay, por importantes lluvias registradas en la última quincena de junio.

 

“Durante esta mañana de lunes, el nivel del río en Concordia bajó de los 9 metros y continuará descendiendo hacia los 8.3. Esta tendencia se sostendrá los días siguientes, hasta situarse por debajo de los 7 metros hacia el fin de la semana. Así finalizará el tránsito de la tercera crecida ordinaria que hemos tenido este otoño-invierno” explicó Guillermo Collazos, Jefe del área Hidrología de Salto Grande.

 

Desde Salto Grande se detalló que la cuenca alta del río Uruguay, en Brasil, ha recibido buenas cantidad de precipitaciones, y los embalses de cabecera están prácticamente llenos, sin preverse nuevas lluvias para la mencionada zona en los próximos siete días.

 

El Área Hidrología realiza un monitoreo permanente de los datos, para reaccionar tempranamente a estos eventos, y operar el complejo buscando minimizar los efectos aguas abajo de la represa.

Respecto a lo que se puede esperar para próximas semanas, Collazos comentó: “Este otoño/invierno está siendo algo más caudaloso que un año promedio, pero dentro de la variabilidad normal del río para estos meses del año”

 

Se prevé que a lo largo de esta semana continúen descendiendo los niveles del río, tendiendo a niveles normales.

 

Para acceder a mayor información sobre la evolución de la situación, se puede consultar la aplicación móvil de “Salto Grande” o el parte diario hidrológico en la web de Salto Grande: www.saltogrande.org en la sección Datos Hidrológicos.

Salto Grande apadrinará a la Escuela “Dos Naciones” de Concordia

La Delegación Argentina firmó un vínculo para el acompañamiento y mutuo trabajo con la institución construida en la época de obra de la Represa. Además, se confirmó la instalación de un punto digital en el barrio La Bianca.

 

Con el objetivo de acompañar el desarrollo de la institución y trabajar en conjunto por el crecimiento de la comunidad, Salto Grande apadrinará a la Escuela Nº52 Dos Naciones. La misma fue construida en la época de obra del Complejo Hidroeléctrico, en el barrio Dos Naciones, hoy parte de La Bianca, Concordia, para la escolarización de hijos de trabajadores.

“Es un gran placer sellar este convenio con la Escuela Dos Naciones, institución que como parte de la historia de Salto Grande y la Región, merece nuestro reconocimiento y permanente apoyo”, destacó el Presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto.

“Este tipo de acciones no solo hacen a una política de desarrollo, sino también a un continuo trabajo que venimos llevando adelante desde Salto Grande: reconocer, valorar y acercarnos a aquella sociedad que dio mucho por la construcción de la Represa, comunidades a las cuales nos debemos y seguiremos acompañando para su crecimiento”, señaló Benedetto.

El Director de la Escuela N°52 Dos Naciones, José Costen, expresó: “Es un sueño que nuestra institución se merecía, que CTM sea el padrino. Recordemos que nuestra escuela se llama Dos Naciones, que nace junto con la construcción de la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande. A partir de esto, el equipo directivo comenzó a trabajar en peticionar el padrinazgo de CTM, situación que con mucha alegría recibimos con la resolución que así lo establece”.

Por su parte, la Vicedirectora de la institución, Romina Alvarez, dijo: “Esta es la primera reunión que tenemos con el padrino de nuestra escuela. Es un proyecto que teníamos como un sueño a cumplir y gracias a esta gestión se pudo llevar a cabo. A partir de ahora, comenzaremos a trabajar juntos”.

En tanto, el Presidente de la Cooperadora de la escuela, Héctor Giorgio, sostuvo:”Esto marca un paso muy importante para la institución, que es emblema en La Bianca. Es un gran desafío y hoy recibimos este apoyo tan categórico del Ingeniero Benedetto, de manera que estamos muy contentos.Tenemos mucho por hacer y asumimos ese compromiso. Nada más que agradecer al Ingeniero Benedetto y a todo su equipo”.

Nuevo Punto Digital en La Bianca

En el marco del vínculo de padrinazgo con la Escuela Dos Naciones, la Delegación Argentina confirmó la instalación de un nuevo Punto Digital, que tendrá lugar en el establecimiento de la institución. El mismo implica una sala con tecnologías para el acceso a la información, abierta a estudiantes y vecinos de la comunidad.

“Es nuestro primer trabajo junto a CTM. El Punto Digital es abrir la brecha no solamente a la comunidad educativa, sino a La Bianca en su totalidad y poder utilizar estas herramientas digitales que son tan necesarias para el desempeño de cualquier persona”, destacó la Vicedirectora de la escuela, Romina Alvarez.

Cabe destacar que el punto digital de La Bianca será la séptima sala instalada por Salto Grande en la región. Se suma a los ya incorporados en las localidades de Colonia Ayuí, Federación, La Criolla, Los Conquistadores, Osvaldo Magnasco y San Jaime de la Frontera.

 

Salto Grande y la Escuela Dos Naciones

En 1977, como respuesta a la necesidad de escolarizar a los niños de familias de trabajadores que participaban en las obras del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, se construyó la Escuela Dos Naciones en el barrio homónimo de la ciudad de Concordia, que más tarde, junto a otros barrios, conformaría lo que desde 1982 se conoce como La Bianca.

 

La institución educativa presenta entre sus considerandos históricos que “la escuela referencia se halla ubicada en las inmediaciones de la gran obra hidroeléctrica de Salto Grande, para cuya construcción se ha unido el esfuerzo de Dos Naciones, la República Argentina y la República Oriental del Uruguay”.

 

Salto Grande homenajeó a ex delegados del organismo en un nuevo acto por sus 75 años

Con más de 300 asistentes, se llevó adelante “La CTM Salto Grande y la Región”, una nueva celebración por el 75º aniversario de la Firma del Convenio de 1946.

 

En el Salón de Conferencias de la Delegación del Uruguay, con la presencia de autoridades de la CTM y empleados del organismo, se homenajeó a ex Delegados pertenecientes a la Región de Salto Grande a través del acto “La CTMSG y la Región”, como parte de las celebraciones por los 75 años de la Firma del Convenio de 1946.

 

El acto contó con menciones especiales y disertaciones de las actuales autoridades de la CTM hacia los ex funcionarios, quienes recibieron obsequios institucionales, entregados por empleados que se desempeñan actualmente en diversas áreas del organismo.

 

“Quiero agradecerles a los ex delegados y a todos los que colaboraron en esta gran obra, pero sobre todo en la región. Hemos decidido hacer este acto para mostrar lo que han hecho en su trayectoria, en un organismo como es Salto Grande, en el que han pasado tantos años y hoy sigue produciendo energía con la misma eficiencia que cuando se inauguraron las primeras máquinas”, expresó el Presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto.

 

“Junto al Doctor Albisu y todos los que pertenecemos hoy a Salto Grande, tenemos grandes desafíos como los han tenido ustedes. Este desafío es la Renovación del Complejo Hidroeléctrico para que siga produciendo y generando acciones en los años siguientes. Quiero agradecer a todo el personal actual y a quienes ya no están, por hacer que Salto Grande siga funcionando como hasta el día de hoy en perfectas condiciones”, agregó Benedetto.

 

El Presidente de la Delegación del Uruguay, Carlos Albisu, declaró: “Es importante remarcar la Región y por eso llamamos hoy a cada uno de ustedes, para que nos acompañen, porque cada uno, con su impronta, puso su granito de arena para que Salto Grande se acerque aún más a la expectativa que se generó hace 75 años. Ese es el gran objetivo que tenemos todos y que cada uno llevó adelante, acompañando a las instituciones y a la gente de la Región”.

 

“Agradezco a los ex delegados, que en cada lugar que nos encontramos, colaboran acercando ideas y sugerencias, y a todos nuestros compañeros de Salto Grande, junto a quienes venimos trabajando en la celebración de los 75 años. Festejamos pero también invitamos a la reflexión, porque las expectativas de la región están y es ahí donde debemos estar a la altura de las circunstancias”, manifestó Albisu.

 

El ex Delegado argentino, Eduardo Martín Harispe, destacó: “Nosotros vemos hoy que Salto Grande está volviendo a sus orígenes. Quiero felicitarlos porque están tomando las riendas hacia el desarrollo regional en la zona de Salto Grande. Es necesario que lo que soñaron nuestros abuelos para nuestros padres e hijos, se haga realidad.

 

“Felicito a todos los que han sido parte de la historia de Salto Grande, por la capacidad demostrada y el esfuerzo realizado para que hoy sea una realidad y esperemos que se pueda llevar adelante con éxito la renovación para que esto pueda continuar”, cerró Harispe.

 

En tanto, el ex Delegado uruguayo, Juan Llantada, expresó: “Estoy muy honrado de esta distinción. Conozco Salto Grande desde que era niño, fui a la manifestación a Montevideo por la Represa y estuve en la conferencia que dio inicio a Salto Grande. El secreto de Salto Grande es que las relaciones de Uruguay con Argentina tienen la enorme ventaja de las comisiones binacionales, integradas con gente que tiene conocimiento del lugar y sus problemas, que tienen cordialidad, conocimiento y siempre encuentran la mejor solución”.

 

“Salto Grande es una idea de conducta que proyectada en el tiempo marca una trayectoria, en este caso muy exitosa, llena de logros, en la cual todos participamos y que yo me siento muy contento de verme aquí, y a quienes no están presentes, están siempre en nuestros recuerdos y nuestra memoria”, cerró Llantada.

 

El acto “La CTMSG y la Región” se enmarca en una agenda de eventos conmemorativos que lleva adelante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande por los 75 años de la Firma de Convenio de 1946.