El Museo de Salto Grande presenta “Autóctonos”, un homenaje a la fauna y naturaleza en pinturas de Valeria Sendrós Eckerdt

El acto de apertura será este jueves 19 de enero a las 20:00 horas con entrada abierta al público. Además, Salto Grande dispondrá de servicio de transporte gratuito para asistir al evento.

 

En esta oportunidad, el Museo y Centro Cultural Salto Grande presentará la Muestra “Autóctonos” de la artista concordiense, Valeria Sendrós Eckerdt, quien bajo una explosiva y vibrante paleta de colores y la simetría de figuras, refleja la belleza de la naturaleza y sus animales autóctonos en más de 20 obras pictóricas.

 

El evento de apertura será este jueves 19 de enero desde las 20:00 horas, con entrada abierta al público, y se contará, además, con servicio de transporte gratuito para quienes deseen asistir al evento.

 

“Muchas de estas pinturas las quise reflejar como son realmente los animales porque para mí, así en esencia como nacieron, ya son una obra de arte. Se trata de todo un enfoque referido a lo que es el ambiente, la naturaleza y el respeto por la vida de cada uno de ellos”, expresa Sendrós Eckerdt, quien desde su adolescencia se dedica a la pintura, con paso por diferentes técnicas y variados estilos.

 

“Los invito al Museo de Salto Grande para que puedan conocer un poco de los animales que estuve pintando y homenajeando desde el punto de vista artístico”, cerró la artista nacida en Concordia.

 

Información sobre el servicio de transporte

Salto Grande dispondrá de servicio de traslado gratuito para asistir a la presentación de la Muestra “Autóctonos”. Los micros saldrán desde la Plaza Urquiza de Concordia a las 19:15
horas.

 

Por reserva de lugares, comunicarse a las líneas telefónicas de informes: (+54) 0345-4216612 (Int: 3713) o 0345-4212600, de lunes a viernes en el horario de 7 a 15.

 

Más de mil personas disfrutaron de la visita nocturna a Salto Grande

En el marco de la Noche de los Museos, familias, vecinos y turistas recorrieron el Complejo Hidroeléctrico, Ecoparque y Museo de Salto Grande.

 

Filas de cientos de metros de vehículos estacionados en ambas márgenes del camino de acceso al Museo y Centro Cultural y un atardecer rojizo que se degradaba en cielo oscuro, anunciaban el advenimiento de una noche peculiar para los cientos de vecinos, turistas y familias que se acercaron a la Noche de los Museos en Salto Grande, atraídos por la oportunidad de ver la gran obra de la Represa bajo un manto de luces.

 

Una esplendorosa e imponente Sala de Máquinas, pasajes sobresalientes por los puentes Internacional y de Servicio que permitían vivir en primera persona el gran tamaño de vanos y compuertas del vertedero, y la panorámica conclusión final a través del avistaje de un idóneo mirador, invitaron a que fuera sencillo contemplar la inmensidad del Complejo Hidroeléctrico Binacional Salto Grande.

 

Destacadas obras pictóricas de la artista concordiense, Valeria Sendrós Eckert, a través de la nueva Muestra “Autóctonos”, próxima a inaugurar en el Museo; y paseos con relatos de mitos y leyendas adentrados en un Ecoparque contenido por el jolgorio de linternas, hicieron a una experiencia completa, en una noche especial que albergó a más de mil personas en Salto Grande.

 

“Una experiencia increíble ver la Represa, el Ecoparque y el Museo de noche, nos encantó la propuesta”, “Maravilloso programa para hacer en familia o con amigos” y “Muy felices de haber podido conocer la Represa, hermosa noche”, fueron algunos de los comentarios durante el evento y en las redes sociales del organismo por parte de vecinos y turistas que asistieron a la Noche de los Museos en Salto Grande.

 

Además, destacaron la atención del personal de Salto Grande durante el evento.

“Han sido todos muy atentos y amables, todo ha salido muy bien a pesar de la enorme cantidad de gente que se acercó. Recomendamos visitar Salto Grande no solo por su oferta, sino también por la calidad de quienes reciben al turista”, expresó un grupo de turistas de Misiones.

 

Roxana Conelli, del área de Relaciones Públicas de Salto Grande, manifestó que: “Ha sido, una vez más, una experiencia muy satisfactoria, de mucho éxito al igual que en la primera oportunidad que incluimos la Represa y el Ecoparque en la Noche de los Museos. Agradecemos la enorme participación de la gente, que se fue muy contenta y nos ha brindado mucho cariño”.

 

Cabe destacar que se trató de la segunda oportunidad en la que se incluyeron los recorridos al Complejo Hidroeléctrico y Ecoparque dentro de la propuesta de la Noche de los Museos.

 

“En varias oportunidades me preguntaron cuándo se hacía de nuevo, se han ido todos muy felices. Esperamos volver a verlos a todos muy pronto”, concluyó Natacha Castiglioni, del equipo de trabajo del Museo y Centro Cultural Salto Grande.

 

La agenda turística de Salto Grande continúa con visitas abiertas al público, todos los días de 7 a 14 horas inclusive, para conocer la Represa, el Ecoparque y el Museo y Centro Cultural. En este último deben presentarse quienes deseen acceder al paseo. La oferta es gratuita y no requiere reserva previa.

 

Vuelven los recorridos nocturnos por Salto Grande este viernes en la Noche de los Museos

Se desarrollarán, desde las 20 horas, visitas nocturnas por el Complejo Hidroeléctrico, Ecoparque y Museo de Salto Grande. El evento será abierto al público y dispondrá de servicio de transporte proporcionado por el organismo.

 

En el marco de una nueva edición de la Noche de los Museos, Salto Grande llevará a cabo recorridos nocturnos, poco habituales, por el Complejo Hidroeléctrico, Ecoparque y Museo, este viernes 13 de enero, desde las 20 horas.

 

El evento será abierto al público y se podrá asistir de forma particular o a través del servicio de transporte, sin costo, proporcionado por Salto Grande. Además, se llevarán a cabo, como es habitual durante el día, las visitas guiadas de 7 a 14 horas inclusive.

 

“Es un verdadero placer volver a ser parte de un evento tan importante como la Noche de los Museos, acercando la propuesta de Salto Grande con recorridos poco habituales para nuestros vecinos y turistas, como lo es conocer el Complejo Hidroeléctrico, el Museo y Ecoparque de noche”, expresó el Presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto.

 

“Nos hemos quedado muy conformes y felices en su última edición, con gran recepción de familias, vecinos y turistas que se llevaron una grata experiencia. Los invitamos nuevamente a participar y disfrutar en Salto Grande de este importante evento que hace a la cultura de la ciudad y la Región”, cerró Benedetto.

 

Cabe destacar que será la segunda edición de la Noche de los Museos en la que se incluirán, además de la visita al Museo y Centro Cultural Salto Grande, recorridos por el Complejo Hidroeléctrico y Ecoparque como parte de la propuesta. La pasada edición, realizada en noviembre de 2021, contó con una recepción mayor a 500 personas, entre turistas, vecinos y familias.

 

Detalles del evento

El evento de la Noche de los Museos en Salto Grande comprenderá una visita especial por el Complejo Hidroeléctrico, con acceso a la Sala de Máquinas, paso por el Puente Internacional y mirador, entre otros sectores.

 

Por otro lado, la oferta contará con paseos nocturnos por senderos y área recreativa del Ecoparque, con relatos de mitos y leyendas que albergan sus espacios.

 

En tanto, el Museo y Centro Cultural Salto Grande, exhibe la Muestra “Autóctonos”, un homenaje a la naturaleza en obras pictóricas de la artista concordiense Valeria Sendrós Eckerdt. Además; y su exposición permanente con diversas piezas y material interactivo que hacen a la historia e identidad del organismo binacional.

 

Información sobre el servicio de transporte

Salto Grande dispondrá de servicio de traslado gratuito para asistir a la Noche de los Museos. Los micros saldrán desde la Plaza Urquiza de Concordia a las 19:15 y, una vez finalizado el evento, retornarán al mismo lugar, aproximadamente a las 00 horas.

 

Para reservar lugares, comunicarse a la línea telefónica de informes: (+54) 0345-4212600, de 7 a 15 horas.

 

Cabe mencionar que también se recibirá a quienes se acerquen de manera particular para realizar el recorrido, presentándose en el Museo y Centro Cultural Salto Grande a partir de las 20 horas, sin reserva previa.

 

Con obras, programas e inversiones Salto Grande impulsó el desarrollo de la Región en 2022

Desde la Delegación Argentina se llevaron adelante obras en materia de educación, salud, servicios, deporte y turismo para continuar promoviendo distintos sectores de la comunidad. Así mismo, se desarrollaron programas deportivos, culturales, turísticos e inversión en distintas organizaciones de la Sociedad Civil.

 

Como parte de la política de desarrollo que lleva adelante la Delegación Argentina se realizaron más de 70 obras públicas en 2022, se puso en marcha acuerdos con la Liga Concordiense de Fútbol para promover la inclusión a través del deporte, se fortaleció el turismo de la Región con más visitas, participaciones y traslados, se realizaron aportes y acompañamiento a decenas de organizaciones de la sociedad civil y se promovió la integración cultural a través de los talleres de folklore y eventos públicos.

 

Entre los trabajos destacados, se encuentra la permanente inversión en infraestructura; trabajos en escuelas, clubes, hospitales y centros de salud, junto con instalación de Puntos Digitales en cuatro nuevas localidades, la iluminación de la Ruta 015 y tareas de refacción y construcción para instituciones que comprenden servicios a la comunidad y la puesta en valor del Complejo Recreativo y de Integración Paraje Ascona son algunas de las acciones destacadas en la agenda de obras que llevó adelante Salto Grande.

 

“La inversión en obra pública es fundamental, no solo porque lleva desarrollo a la región, sino porque brinda mejor calidad de vida a nuestros vecinos. Desde la Delegación Argentina trabajamos junto a Nación, el Gobierno de la Provincia y municipios, en un plan de inversión inteligente que prioriza el impulso de la educación y la salud para el cuidado y crecimiento de nuestros chicos y familias”, manifestó el presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto.

 

 

 

Además, se desarrollaron programas educativos y sociales para la comunidad a través del deporte y la cultura, así como también el permanente trabajo junto a las escuelas de la Región y la realización de eventos públicos.

 

Se destacaron entre los mismos, los Talleres Culturales con clases de música y danza en siete barrios de Concordia; 14 espacios de práctica deportiva para más de 500 niños y vecinos a partir de un convenio con la Liga Concordiense de Fútbol; eventos que albergaron a más de dos mil personas, como la Misa Criolla y el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos; y el programa escuelas 2022, con un alcance de más de 12 mil niños, 62 escuelas y 320 excursiones a Salto Grande y sitios de interés de la provincia y el país.

 

Cabe destacar que además de las obras de infraestructura y programas mencionados, Salto Grande facilita recursos a diversas instituciones para el desarrollo permanente de sus actividades e impulsa programas abiertos a la comunidad en materia de desarrollo productivo, cultura, capacitación y emprendedurismo, turismo y deporte.

 

“Así mismo, en lo relativo a educación, al impulso dado por la Delegación a través de programas e inversión en obras de mejora edilicia, hemos consolidado el rol del Polo Binacional como herramienta para la innovación y formación, tanto académica como productiva; generar oportunidades y fomentar programas que se traduzcan en oportunidades para el desarrollo productivo y la generación de empleo es un tema en el cual nos hemos centrado”, repasó Juan Orabona, vicepresidente de la Delegación Argentina

 

“El trabajo con INTA, la asociación de arandaneros, Conicet, los municipios de la región y otras organizaciones de la región son parte de este trabajo que venimos haciendo, de poner herramientas a disposición para que el trabajo y la producción sean parte de la agenda de Salto Grande”, cerró el funcionario.

 

Cuidando a nuestros vecinos, equipamiento y mejoras en el sector salud

En materia de salud, la Delegación Argentina llevó adelante obras de infraestructura e incorporación de equipamiento de alta tecnología en hospitales y centros de salud.

El trabajo y acompañamiento al Hospital Masvernat de Concordia, donde se cambiaron y colocaron pisos en el área de cocina, comedor, baños y pasillos del nosocomio, y se incorporó una torre de laparoscopia de alta definición, es parte de los aportes permanentes.

 

Por otro lado, Salto Grande aportó equipos de última generación para el servicio de oftalmología en el Hospital Felipe Las Heras de Concordia y realizó reparaciones en los centros de salud, “Brasil” de Pedernal, “Marelli” de La Criolla y “Carrazoni” de Nueva Escocia.

 

Reduciendo la brecha digital

Salto Grande instaló cuatro nuevas salas con tecnologías para el acceso de estudiantes y vecinos en La Criolla, San Jaime de la Frontera, Puerto Yeruá y La Bianca como parte del programa Puntos Digitales. De esta manera, sumado a los incorporados en las localidades de Colonia Ayuí, Federación, Los Conquistadores y Osvaldo Magnasco, ya son ocho las salas instaladas por la Delegación Argentina en la Región, destinadas a reducir la brecha digital.

 

El deporte como motor de equidad e inclusión

A través de un convenio con la Liga Concordiense de Fútbol, CTM apoyó a las diversas competencias y generó espacios de desarrollo social con prácticas deportivas para la comunidad, en barrios y localidades del Departamento Concordia, en los clubes afiliados a la Liga.

De forma paralela, con diversas obras y aportes, se acompañó el crecimiento de más de 35 clubes de la Región durante 2022. Nuevas instalaciones deportivas, mejoras edilicias, equipamiento, gastos de competencia, seguridad y traslados fueron parte del trabajo.

 

La Cultura para fomentar el desarrollo

Por segundo año consecutivo, con más de 250 participantes, se desarrolló el programa de Talleres Culturales, con clases de danza, guitarra, percusión y canto, abiertas a la comunidad. En esta oportunidad la propuesta alcanzó a los barrios San Francisco, Colonial, Villa Zorraquín, Osvaldo Magnasco, Tiro Federal, Nebel y Barrio Parque, de la ciudad de Concordia.

Además, se organizaron eventos públicos como parte de las acciones destinadas a fomentar la cultura y el turismo, con alcance de más de 5000 personas.

 

El compromiso inclaudicable con la educación

En materia de obras, se llevaron adelante trabajos de ampliación y refacción edilicia y la compra e instalación de equipamiento para instituciones de nivel inicial, primario y secundario. Los trabajos alcanzaron a más instituciones ocho instituciones educativas de la Región

 

Así mismo, con más de 12 mil niños y 62 instituciones, se desarrolló el Programa Escuelas 2022. El mismo contó con clases sobre energía y medioambiente en instituciones rurales y urbanas, entrega de más de 21 mil cuadernillos didácticos y más de 320 excursiones a Salto Grande y sitios de interés histórico-cultural de la provincia de Entre Ríos y el país.

 

Más servicios y obra pública para potenciar el turismo

Se destaca la puesta en valor y el procedente mantenimiento de las reservas Chaviyú, Mocoretá y el Complejo Recreativo y de Integración Paraje Ascona. En este último se realizaron mejoras de su infraestructura y servicios, a fin de ampliar la oferta de turismo social para jóvenes, personas discapacitadas y adultos mayores.

 

A su vez, cabe mencionar que este año Salto Grande recibió a más de 50 mil turistas en el marco de su oferta pública y permanente; recorridos por el Complejo Hidroeléctrico, Ecoparque, Museo y Perilago hacen a su propuesta disponible todos los días del año, con servicios de transporte desde Concordia, Federación y Mocoretá, Corrientes.

 

Avanza la renovación de Salto Grande para continuar impulsando el desarrollo

En el marco del proyecto para extender la vida útil del Complejo Hidroeléctrico, finalizaron importantes trabajos referidos a la primera etapa de la Renovación de Salto Grande.

 

“Seguimos avanzando con la renovación para el futuro de Salto Grande y las próximas generaciones de las comunidades de la Región. Se trata de una instancia refundacional; venimos de 43 años de generación con excelente disponibilidad, operación y mantenimiento. La renovación permitirá mantener la misma eficiencia que Salto Grande tiene hasta el día de hoy, seguir produciendo energía de forma renovable y continuar trabajando por el desarrollo de la Región”, concluyó Benedetto.

 

 

Santiago Cafiero visitó Salto Grande y destacó su calidad y proyectos de renovación

En presencia del presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto, el senador nacional, Edgardo Kueider, el senador provincial, Armando Gay y el intendente de Concordia, Enrique Crespo, el Ministro de Relaciones Exteriores recorrió la central y repasó la agenda de integración.

 

“Recorrimos las obras y es impactante, tenemos que consolidar estos proyectos de integración y a avanzar con nuevos, que podrán ser puentes, rutas o tendidos eléctricos; cualquier proyecto a partir de la infraestructura es muy sólido y lo que vemos aquí es eso”.

 

“Salto Grande refleja esa integración, esos proyectos con una mirada respecto de la energía, de energía renovable, de integración con nuestros vecinos” destacó.

 

Consultado sobre la agenda de trabajo comentó que: “Me pude interiorizar de los nuevos proyectos y financiamientos para poner a punto la infraestructura y la sala de máquinas, para continuar modernizando esta represa que es hoy día de calidad mundial”.

Así mismo, Cafiero puntualizó sobre la importancia de la integración: “La Política de integración con Uruguay, habla de un proyecto Binacional, de un proceso de integración, que son el tipo de proyectos que debemos seguir fomentando”.

 

Por su parte, Luis Benedetto, presidente de la Delegación Argentina expresó: “Pudimos dialogar con el Canciller sobre los principales ejes de trabajo que venimos desarrollando desde la Delegación Argentina, con énfasis en lo que hace al desarrollo de nuestra Región y la Provincia, cómo así también pudimos charlar respecto del plan de Renovación que, el próximo año estará ingresando en su segunda etapa y que el Gobernador Bordet logró que se priorice en el Presupuesto Nacional del año próximo”.

 

“Es importante poder tener este tipo de instancia, siempre hemos mantenido un diálogo fluido y fructífero con Santiago, hoy con su visita pudimos mostrarle de primera mano lo que estamos llevando adelante y los desafíos que nos esperan” agregó.

 

“La visita de hoy marca que el gobierno nacional está presente en la Provincia y la Región, que hay una agenda federal que llega a todos los rincones del País” cerró.

 

A su momento, el senador nacional, Edgado Kueider detalló el trabajo que se viene haciendo y la importancia de avanzar con esquemas tarifarios más equitativos para Entre Ríos”.

 

“Desde mi rol como he presentado en el senado una iniciativa legislativa para que se mejore el valor de la energía que se paga a Salto Grande a fin de obtener mayores excedentes para que se vuelquen a proyectos, obras de desarrollo para la región y una reducción de la tarifa eléctrica para todos los entrerrianos “.

 

Salto Grande y la Liga Concordiense de Fútbol cerraron el año de escuelas deportivas

Con más de 300 participantes en dos turnos, chicos de los barrios de Concordia realizaron actividades recreativas al aire libre y el tradicional recorrido por la Represa de Salto Grande. El programa desarrollado por la Delegación Argentina y la Liga Concordiense contó con 14 espacios de práctica durante 2022.

 

En Salto Grande, con la participación de niños y familias, la Delegación Argentina CTM y la Liga Concordiense de Fútbol llevaron a cabo el evento de cierre de las escuelas deportivas.

 

Durante la mañana y la tarde se realizaron juegos y actividades en el Ecoparque, entrega de camisetas y presentes institucionales para todos los participantes, refrigerios al aire libre y recorridos por el Complejo Hidroeléctrico y el Museo.

 

“Por segundo año consecutivo el deporte es parte de la agenda de la Delegación Argentina, este año con un trabajo en conjunto con la Liga Concordiense de Fútbol que permitió llegar con los clubes a distintos barrios de nuestra ciudad, permitiendo la participación de cientos de chicos de todas las edades”, destacó Luis Benedetto, presidente de la Delegación Argentina.

 

“Ha sido una muy buena experiencia que esperamos poder continuar y profundizar el año próximo, el deporte nos une, transmite valores y abre puertas, como hemos visto recientemente con nuestra Selección Nacional; ese mismo compromiso y esfuerzo es el que queremos reflejar en los chicos que han sido parte de esta propuesta que desde Salto Grande hemos promovido”, finalizó.

 

Por su parte, Julio Larrocca, presidente de la Liga Concordiense de Fútbol señaló: “Desde todo punto de vista, ha sido altamente positivo y beneficioso el acuerdo arribado con Salto Grande. Es una de las pocas veces que las instituciones gubernamentales se acercan, práctica y concretamente, a los clubes de barrio, que son formadores de chicos, personas y ciudadanos”.

 

“No puedo menos que manifestar públicamente mi agradecimiento a quienes integran la CTM, que han hecho posible este convenio entre ambas instituciones, y en particular al presidente Luis Benedetto, que ha tomado la decisión política de acompañarnos”, dijo Larrocca.

 

Cabe mencionar que el programa de escuelas deportivas se desarrolló a lo largo de 2022 con un alcance de más de 500 niños y 14 espacios de práctica en diversos barrios y localidades del Departamento Concordia, como parte de un convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones.

El mismo comprendió el apoyo financiero de Salto Grande a las competencias referidas al fútbol de Concordia y, como contrapartida, la realización de nuevos espacios de integración social y práctica deportiva, a través de los clubes afiliados a la Liga Concordiense de Fútbol.

 

“Espero que todo esto, con la experiencia recogida durante el año, se pueda optimizar aún más y que el fútbol de concordia continúe con el acompañamiento de CTM”, concluyó Larrocca.

 

En tanto, Juan Orabona, vicepresidente de la Delegación Argentina, agregó: “El trabajo conjunto, el esfuerzo compartido es parte de una construcción colectiva que debemos hacer y que llegue a nuestros chicos, el deporte es una herramienta de transformación que iguala y forma de una manera muy especial, y en nuestro país, el fútbol es sinónimo de esto”.

 

Los niveles del río Uruguay continuarán bajos durante el verano

Continuará la influencia del fenómeno “La Niña”, que en la cuenca del río Uruguay ocasiona lluvias menores y temperaturas mayores a las de años normales, provocando un mayor déficit hídrico, similar a lo acontecido los últimos dos años. Se espera que ésta situación se extienda hasta febrero del 2023.

 

Como consecuencia, se proyecta que la bajante del río continuará durante las próximas semanas, hasta que ocurran lluvias significativas que reviertan la situación actual. Se prevé que los aportes a la represa no sean tan bajos como los registrados el año pasado.

 

Ante esta situación de bajante, se solicita atender a las indicaciones de las autoridades locales y de las Prefecturas para el acceso y uso de las playas y el río, así como para otras actividades vinculadas al recurso hídrico que sean afectadas por los niveles bajos.

 

Recomendaciones a tener en cuenta

• Para embarcaciones: evitar navegar en proximidad de bancos de arena o zonas de rocas, u objetos sumergidos.
• Para tomas de agua en las márgenes del lago y afluentes cercanos: aprovechar la bajante para profundizar los canales de aducción a las tomas.
• Para los bañistas en el río: acudir sólo a playas habilitadas y con presencia de guardavidas. No acceder a piedras aisladas en el cauce del río, y estar atentos ante una posible subida rápida del nivel.
• Para las actividades acuáticas en el lago: evitar las zonas con acumulación de cianobacterias (verdín).

 

También se recuerda que la información actualizada de niveles y el Comunicado Diario puede consultarse en la APP de “Salto Grande” o en la página web: www.saltogrande.org.

 

Con gran convocatoria, Salto Grande cerró el año de talleres culturales con espectáculos en Parque Centenario

Frente a más de doscientas personas, expusieron música y bailes tradicionales los siete barrios alcanzados por el programa cultural de la Delegación Argentina y se homenajeó al Ballet Folklórico Alas de mi Patria.

 

Bajo el atardecer de Concordia, junto a vecinos y familias de la región, el presidente de la Delegación Argentina de Salto Grande, Luis Benedetto, dio inicio al evento cultural con palabras de agradecimiento y felicitaciones a docentes y los participantes que formaron parte de los talleres culturales en cada barrio de la ciudad.

 

“Agradecer la participación de todos, de Daniel Bogado por su compromiso y a las familias que también son parte de esta propuesta que estamos acercando desde Salto Grande por segundo año consecutivo” abrió el presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto.

 

Agregó: “Esto también es parte del trabajo y compromiso de Salto Grande con la región, el folklore es parte de la identidad de nuestras comunidades y Salto Grande es parte de esa identidad e historia”

 

Por su parte, el Vicepresidente de la Delegación Argentina, Juan Orabona destacó la importancia de estos talleres que “permiten llevar la cultura a todos los rincones de los barrios de Concordia, dando más posibilidades a niños, jóvenes y adultos de ser parte de nuestra cultura popular”

 

Llegado el momento del espectáculo, grupos conformados por niños, adultos y docentes, en diferentes secciones por barrio, se destacaron con cantos y danzas al ritmo de guitarras y percusiones, interpretando canciones tradicionales de la música nacional. Las localidades representadas a través de los talleres fueron las de Colonial-San Francisco, Nebel, Tiro Federal, Osvaldo Magnasco, Barrio Parque y Villa Zorraquín.

 

Más tarde, volvieron a subir al escenario todos los participantes de cada barrio y se despidieron de manera conjunta mediante la interpretación de la chamarrita “Juan del Gualeyán” en homenaje a Entre Ríos.

 

Reconocimiento a la trayectoria

 

Arribada la noche, llegó el turno del Ballet Folklórico Alas de mi Patria que como es costumbre, deleitó al público con su puesta en escena cargada de color y tradición, encabezada por los históricos bailarines de la ciudad, Carlos Daniel Bogado y Juliana Oyarbide.

 

Finalizada la presentación, el presidente de la Delegación Argentina de Salto Grande, Luis Benedetto, hizo entrega de una placa conmemorativa al Ballet Alas de mi Patria por sus 31 años de vida.

 

“Queremos homenajear a Alas de mi Patria que es parte de la historia de la ciudad de Concordia, un embajador de la identidad de nuestra Región que nos representa con orgullo en cada lugar donde se presenta” destacó Benedetto

 

Emocionado por el homenaje y por una jornada llena de cultura, Daniel Bogado expresó:

 

“Agradecer a la Delegación Argentina, al ingeniero Benedetto y su equipo por fomentar la cultura y fomentar estos espacios tan importantes para nuestros chicos y jóvenes”

 

Así mismo, los nueve docentes que son parte de los talleres fueron reconocidos por su labor y compromiso con la cultura y el cancionero popular.

 

De esta manera, concluyó el segundo año consecutivo en el que Salto Grande desarrolló el programa de talleres culturales. En esta oportunidad, la oferta fue ampliada a clases de danza, guitarra, percusión y canto, en los barrios Colonial, San Francisco, Nebel, Villa Zorraquín, Tiro Federal, Osvaldo Magnasco y Barrio Parque, de la ciudad de Concordia.

 

Salto Grande cierra el año de los talleres culturales con espectáculo de música y baile en Parque Centenario

Será este jueves 15 de diciembre, desde las 19:30, con la participación especial del Ballet Alas de Mi Patria. La entrada es libre y gratuita.

 

Los Talleres Culturales de Salto Grande, programa que a lo largo del año se desarrolló con más de 200 participantes en siete barrios de Concordia con clases de danza, guitarra, percusión y canto, tendrá su cierre este jueves 15 de diciembre, desde las 19:30, en Parque Centenario.

 

El evento, de entrada libre y gratuita, contará con diversos espectáculos de danza y música tradicional de los niños y vecinos que formaron parte de los talleres, junto a la presentación especial del Ballet Alas de Mi Patria.

 

“Es un verdadero placer culminar otro año junto a los chicos y vecinos que han participado de los talleres de Salto Grande. Estamos muy felices de llevar adelante este espacio, donde todos han aprendido a bailar y tocar sus instrumentos, y además nos ha encontrado y relacionado una vez más en comunidad”, expresó el Presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto.

 

“Junto a Alas de Mi Patria, queremos invitarlos a disfrutar una nueva fiesta cultural en familia, cerrando el año con nuestros vecinos de Concordia y quienes nos visitan a diario”, cerró Benedetto.

 

Cabe destacar que se trató del segundo año consecutivo en el que Salto Grande desarrolló el programa de talleres culturales. En esta oportunidad, la oferta fue ampliada a clases de danza, guitarra, percusión y canto, en los barrios Colonial, San Francisco, Nebel, Villa Zorraquín, Tiro Federal, Osvaldo Magnasco y Barrio Parque, de la ciudad de Concordia.

 

Además, impulsados desde CTM, junto al Ballet Alas de Mi Patria, se destacaron los espectáculos de la Misa Criolla y San Cayetano, que contaron con la participación de niños y vecinos del programa de talleres culturales.

 

Salto Grande realizó mejoras edilicias en la Escuela Gutiérrez de Concordia

Los trabajos comprendieron reparaciones de muros, techos e instalación sanitaria a fin de garantizar la seguridad y mejora en los espacios para alumnos y personal de la institución.

 

En el marco de una agenda de obras destinadas a fortalecer la infraestructura de instituciones educativas de la región, la Delegación Argentina de Salto Grande realizó mejoras edilicias en la Escuela Nº9 Juan María Gutiérrez de Concordia.

 

La obra contempló el apuntalamiento del muro medianero del patio del jardín de niños, el arreglo e impermeabilización de techos con recambio de cubiertas, cielorrasos y canaletas; trabajos de mampostería, revoques, pintura, reemplazo de aberturas, colocación de pisos y renovación de la instalación sanitaria en diversos sectores del establecimiento.

 

“Queremos garantizar espacios seguros, confortables y de calidad para la enseñanza de nuestros chicos y el personal de las escuelas. Junto al gobierno provincial y municipios, llevamos adelante una agenda de trabajo en materia de inversión pública, a fin de generar espacios educativos de calidad para nuestras comunidades”, manifestó el Presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto.

 

Detalles de la obra

Los trabajos en la Escuela Nº9 Juan María Gutiérrez comprendieron reparaciones de muros, techos e instalación sanitaria.

 

En el jardín de niños, se llevó a cabo, como tarea principal, el apuntalamiento del muro medianero con reposición de pisos mediante losetas premoldeadas. Por otro lado, se trabajó en la mejora de desagües cloacales y reparación de canillas en la cocina, extracción y colocación de nuevas puertas y ventanas de aluminio.

 

En galerías, sector de educación física, jardín de niños, S.U.M. y biblioteca, la obra contempló la renovación de placas de cielorraso de durlock y Pvc, mientras que se llevó adelante la revisión y refacción de chapas, canaletas, impermeabilización y colocación de carpetas de losas para la reparación de cubiertas.

 

Además, se procedió en las áreas mencionadas a la mejora de revoques, trabajos de pintura, mampostería, colocación de rejillas y limpieza de desagües pluviales y cloacales.

 

Además, se realizó la colocación del portón del sector de educación física y el revestimiento cerámico en la fachada del nivel inicial de la institución.