Asumió como Presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande el Embajador Alejandro Daneri

En la mañana de este martes, en sesión extraordinaria celebrada en el Complejo Hidroeléctrico Binacional, el Embajador Alejandro Daneri asumió la presidencia de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, hasta junio del corriente año. Abogado y diplomático de carrera, con una destacada trayectoria profesional, fue designado, el pasado 20 de febrero, por el Poder Ejecutivo Nacional como titular de la Delegación Argentina ante el Organismo Binacional.

 

Durante su exposición se destacó la rica historia de Salto Grande, el sueño de los pioneros y la voluntad de los Pueblos de llevar adelante esta obra, sin distinción de banderas.

 

“La Binacionalidad está muy bien expresada en aquellos que hicieron al origen; no hicieron distinción de banderas justamente, sino que los dos países aunaron con banderas que sean propias, y esto es Salto Grande”, destacó el flamante funcionario

 

Agradeció a los presentes como así también al personal del Organismo que ha sido esencial para ubicar a Salto Grande en el lugar que hoy tiene a nivel local, nacional e internacional

 

“Hago un agradecimiento especial, un reconocimiento, a todos los trabajadores de la Comisión Técnica Mixta, por el profesionalismo, el compromiso y la actitud que tienen para trabajar diariamente y seguir adelante”, expresó el Embajador.

 

Subrayó el espíritu compartido entre ambas Delegaciones para ponerse de acuerdo en cómo dar los pasos necesarios de cara al futuro.

 

De la sesión plenaria, participaron las autoridades de la Delegación del Uruguay, Cr. Martín Burutuarán, Ec.Nicolás Irigoyen y el Delegado, Daniel Arcieri, como así también los Delegados Argentinos, Cr. Juan Orabona y Dr. Héctor Maya.

 

Trayectoria Personal y Profesional

Alejandro Daneri nació el 4 de octubre de 1955 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Es abogado por la Universidad de Buenos Aires y Diplomático de Carrera, egresado del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) en 1986.

 

Desde enero de 2016 a marzo de 2020, fue Presidente de la Comisión Cascos Blancos. Inició su carrera diplomática en el exterior como funcionario de la Misión Permanente de la República ante Naciones Unidas en Nueva York (1989-1992) e integró el Gabinete del Presidente de la 43° Asamblea General de esta Organización.

 

Fue funcionario de la Embajada Argentina ante la República Federativa del Brasil con funciones en la Sede Permanente del Parlamento Latinoamericano, en San Pablo.

 

A su egreso del ISEN, formó parte de la Oficina de Integración con el Brasil de la Cancillería. Posteriormente, desempeñó funciones como miembro del Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores, Dante Caputo; Jefe de la Secretaria Privada del Canciller Guido Di Tella desde 1993 a 1996 y Director General de Ceremonial del Presidente Carlos Menem, entre 1997 y 1999.

 

Hasta su designación como titular de Cascos Blancos, trabajó en la Subsecretaría de Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

 

Cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio Cardenal Copello y su primer año de secundario en el Liceo Militar General San Martín.

 

 

 

El aumento del nivel del río no resultará preocupante

El río se mantendrá alejado de los niveles de alerta en todas las localidades; si bien hasta fin de enero se presentarán valores mayores a los observados durante la primera quincena del año, la situación no resultará preocupante.

 

Durante la última semana han ocurrido lluvias generalizadas y más abundantes de las pronosticadas en toda la cuenca del río Uruguay, incluso superando los 150 mm en algunas regiones.

 

Como consecuencia de las precipitaciones, ha subido el nivel del río en todo su curso, sin que aún ésto pueda ser denominado como una crecida. La situación de “aguas altas” es típica de un período bajo influencia del fenómeno “Niño” como el actual, el cual continuará afectando las lluvias sobre la cuenca hasta el final del mes de marzo.

 

Para lo que resta de enero, los niveles del río serán mayores a los de la primera quincena, a pesar de ello la situación no resulta preocupante, ya que los niveles estarán alejados a los niveles de alerta en todas las localidades.

 

A la población se le recomienda mantenerse informada mediante el Comunicado Diario que se actualiza a las 13:30 hs de cada día, disponible en el sitio web www.saltogrande.org (Datos Hidrológicos) y la APP de Salto Grande de descarga gratuita.

 

El nivel del río Uruguay será menor la próxima semana

Los niveles del río han repuntado debido a lluvias más abundantes de lo pronosticadas ocurridas durante el día de ayer, 15 de diciembre.

Los niveles del río seguirán por debajo de los 11,2 m en Concordia y los 11,4 m en Salto durante 3 o 4 días; y posteriormente comenzarán a descender, en un paulatino retorno del río a su cauce.

Estas oscilaciones muestran que la temporada de “aguas altas” no ha finalizado: continuará hasta el fin del verano por la influencia del fenómeno “Niño”.  En los próximos 30 días, las lluvias serán más abundantes en la parte sur de la cuenca, la más cercana al lago.

La crecida de octubre-noviembre, recientemente finalizada, ha sido récord en varios aspectos: nunca se había registrado una creciente tan larga (55 días), ni que tuviera tres ondas sucesivas como en esta ocasión. El caudal medio de aporte de noviembre-2023, de 22.900 m3/s, ha sido el más alto de todos los noviembres desde el año 1890, primera fecha desde que comenzaron a realizarse mediciones, hace más de 130 años.

El trimestre septiembre-octubre-noviembre también ha sido récord, tanto en lluvias como en caudal de aporte medio al embalse.

La existencia de la represa y la operación realizada, atenuando las tres ondas, lograron que el nivel máximo del río aguas abajo fuera 1,6 metros menor.

Sin Salto Grande, los valores hubieran sido de 15,5 m en Concordia y 15,7 m en Salto. Además, se redujo en gran medida la velocidad de subida del río.

Desde el Área de Hidrología de Salto Grande, se monitorea la situación hídrica, contando con información precisa y completa de toda la cuenca, lo que permite alertar anticipadamente a las autoridades locales y actuar de forma preventiva ante posibles nuevas crecidas.

A la población se le recomienda mantenerse informada mediante el Comunicado Diario que se actualiza a las 13:30 hs de cada día, y que está disponible en la APP de Salto Grande, de descarga gratuita en el celular.

La crecida del Río Uruguay va llegando a su fin

La baja de niveles del río aguas abajo de la represa comenzó el pasado sábado 2 de diciembre y se prevé continúe con esta tendencia el resto de la semana, ubicándose actualmente en valores cercanos a los niveles de evacuación, 12.5 y 12.2 metros en Concordia y Salto respectivamente.

 

Las crecidas de septiembre y de octubre-noviembre – esta última con tres ondas sucesivas con un récord de caudal de aporte medio mensual de 22.900 m3/s- va remitiendo, confirmando la tendencia a la baja de los niveles del río aguas abajo. Los próximos días el agua se irá retirando de las zonas afectadas temporalmente, y volverá a su cauce.

 

Las lluvias en la última semana han sido menores a las registradas en semanas previas, y consecuentemente el caudal ingresante al embalse seguirá disminuyendo gradualmente durante los próximos diez días, mientras que el nivel del embalse irá acercándose a los máximos normales.

 

La finalización de esta crecida histórica – por la permanencia de caudales elevados durante más de cincuenta días – no significa que el fenómeno “Niño” haya culminado.

 

Como se viene destacando desde el Área de Hidrología, hasta el final del verano seguirá la condición “Niño”, que predispone lluvias importantes y condiciones de “aguas altas”.

 

Desde Salto Grande se monitorea la evolución de la situación hídrica, contando con información precisa y completa de toda la cuenca, lo que permite alertar anticipadamente a las autoridades locales y actuar de forma preventiva ante posibles nuevas crecidas.

 

 

El embalse de Salto Grande atenuará la tercera onda de esta crecida

La tercera onda que registra esta crecida continúa su traslado río abajo. Producto de ello se prevé niveles del río en Concordia y Salto de 13,9 y 14,1 metros respectivamente hasta el viernes 24, inclusive. Se pueden consultar las actualizaciones diarias desde la aplicación de Salto Grande para teléfonos móviles y en la página web.

 

Las lluvias ocurridas el martes 21 y miércoles 22 dejaron cantidades de agua muy importantes en la zona de la represa y aguas abajo de la misma, haciendo aumentar algo más los caudales, ya muy elevados, que estaban ingresando al embalse desde hace varias semanas.
Como consecuencia de esto, los niveles del río en Concordia y Salto se mantendrán por debajo de 13,9 y 14,1 metros respectivamente, hasta el viernes

 

El fin de semana no se descarta que los niveles puedan subir, en función de cómo evolucione la situación hídrica; y por ello se recomienda realizar el seguimiento de la misma mediante los canales oficiales.

 

A mediano plazo, puede anticiparse que los niveles altos aguas abajo de la represa continuarán al menos durante los próximos 15 días.

 

Sobre la tercera onda

Éste fin de semana, el pico de la tercera onda se dará en las localidades de Monte Caseros/Bella Unión, con niveles similares a los máximos de octubre.

Esa gran masa de agua ingresará paulatinamente al embalse, y hará subir rápidamente el nivel del lago durante la próxima semana; atenuándose en el lago en beneficio de todas las localidades aguas abajo de Salto Grande.

 

El área de Hidrología de CTM-SG está en permanente contacto con los responsables de Emergencias locales, para transmitir cualquier cambio en la situación hídrica.

 

Información en tiempo real.

Salto Grande insta a los interesados a poder descargarse la aplicación para teléfonos móviles disponible para Android como para OS; como así también pueden ingresar al sitio web de Salto Grande (https://www.saltogrande.org/docs/hidrologia/Comunicado.pdf) donde se publica diariamente a las 13.30 horas el parte de Hidrología con los datos actualizados.

Las importantes lluvias impactarán en los niveles del río aguas abajo de la Represa

En virtud de las importantes lluvias registradas durante los pasados días en la cuenca más próxima al embalse, como así también, a los pronósticos de lluvia en las próximas 48 horas, las previsiones de caudales de aporte se han vuelto más desfavorables.

 

Si bien el embalse de Salto Grande ha permitido atenuar este rápido incremento de los caudales de aporte, ha sido necesario aumentar los erogados, y consecuentemente el nivel del río aguas abajo ha subido.

 

En las previsiones para hoy, domingo 12 de noviembre, el nivel del río Uruguay alcanzará los 13,20 y 13,40 metros en Concordia y Salto respectivamente; previendo que este ascenso continúe durante el día lunes. No se puede puede descartar que a lo largo de los próximos días se vuelvan a alcanzar niveles en torno a los máximos registrados en el pasado mes de octubre.

 

En cuanto al embalse, continuará subiendo rápidamente, y alcanzará, desde el lunes, niveles altos, cercanos a los 35 metros. Las estimaciones prevén mantener estos niveles durante varios días, debido a los caudales muy altos que están ingresando por Monte Caseros/Bella Unión.

 

Dado que la situación puede cambiar día a día, se recomienda consultar la última previsión en el Comunicado Diario en la web o APP, que se actualiza a las 13:30 hs.

 

El río Uruguay se mantendrá en niveles altos durante todo el mes de noviembre

Las últimas lluvias y las previsiones meteorológicas para los próximos días indican que seguirán las lluvias persistentes en toda la cuenca, haciendo prever mayores caudales en el río Uruguay aguas abajo. En cuanto a los niveles, se proyecta que los mismos se mantengan por debajo de los 12,8 metros en Concordia y 13 en Salto, con el embalse tendiendo hacia los 34 metros.

 

Las lluvias continuadas sobre las subcuencas Alta y Media de los últimos dos meses son las causantes de las últimas crecidas del río. En éste contexto meteorológico, los caudales de aporte al embalse y el caudal erogado seguirán siendo muy altos durante el resto del mes.

 

En los próximos días el nivel del río aguas abajo subirá, pero se mantendrá por debajo de los 12,80 y 13,00 en Concordia y Salto respectivamente. Hacia mediados de la semana próxima no se descartan nuevas subidas, si la situación hídrica evoluciona desfavorablemente.

 

Cabe destacar que, el vertedero se encuentra abierto desde hace más de dos meses, y el caudal de aporte al embalse viene siendo mayor a 20000 m3/s (cuatro veces el caudal medio) desde hace 20 días.

El Río Uruguay presentará una leve baja durante los próximos días

Aunque manteniendo valores elevados durante varios días, se prevén menores aportes al embalse lo que permite esta leve reducción del nivel del río aguas abajo de la represa, tendiendo paulatinamente a 13,50 en Concordia y los 13,70 metros en Salto respectivamente.

 

Los caudales de aporte, continuarán siendo muy elevados al menos en los próximos diez días, en correspondencia a la influencia del fenómeno de “El Niño”. Por este motivo se está operando la represa para atenuar la próxima onda de crecida que se está gestando en la cuenca Alta, producto de las lluvias ocurridas en el día de ayer y hoy, 2 y 3 de noviembre respectivamente.

 

En la condición de crecida actualmente vigente, la operación del embalse está orientada exclusivamente a que el NIVEL MÁXIMO AGUAS ABAJO SEA LO MÁS REDUCIDO POSIBLE, considerando las previsiones meteorológicas de lluvias en toda la cuenca.

 

Cabe destacar que la atenuación realizada hasta el momento en el embalse producto de su correcta operación, ha permitido reducir el nivel máximo aguas abajo, tanto en Concordia como en Salto, en aproximadamente 1,20 metros, respecto de lo que hubiera sido sin la existencia de la represa.

 

Datos históricos

  • Algunos datos estadísticos que ayudan a comprender la magnitud de los caudales del río Uruguay durante las últimas semanas:
  • Septiembre 2023 fue el septiembre más caudaloso de los últimos 40 años con 13000 m3/s de promedio
  • Octubre de 2023 fue el segundo más caudaloso de los últimos cuarenta octubres con 16600 m3/s de promedio
  • Noviembre también se prevé que pueda terminar con valores históricos entre los más elevados desde que existe la represa.

 

El Polo Binacional Salto Grande completó un nuevo ciclo de capacitaciones en los Puntos Digitales

Se trató de cursos de ofimática de nivel inicial e incluyeron contenidos de operador de Windows y conocimiento de las herramientas Word y Excel. Se capacitaron más de cuarenta participantes en cinco puntos digitales del departamento Concordia.

 

La propuesta se dirigió a personas sin formación previa, permitiendo la introducción al uso de nociones básicas para Windows, el procesador de textos Word y el uso de planillas de cálculo Excel; herramientas elementales de oficina que son demandadas en el mercado laboral actual. En noviembre se dictará la segunda etapa con inscripciones aún abiertas.

 

Las clases fueron dirigidas por el Instituto Argentino de Computación tras la propuesta e identificación de la demanda por parte del Polo Binacional de Salto Grande, desde donde se gestionó la iniciativa. Los cursos fueron diseñados exclusivamente para los puntos digitales.

 

“El desarrollo de los programas de capacitación y formación para mejorar destrezas laborales es uno de los temas que abordamos, en vista de la creciente demanda que de estos conocimientos exige el actual mercado laboral”, manifestó el Vicepresidente de la Delegación Argentina de Salto Grande, Juan Domingo Orabona.

 

“Con esta propuesta seguimos reduciendo la brecha digital, incorporando a nuevas personas al mundo digital, sumando capacidades y destrezas y mejorando sus perfiles laborales. Entendemos que esto es un aporte valioso y que podemos hacer desde el Polo, para continuar mejorando los perfiles de aquellas personas que tienen empleo o que están buscando una oportunidad laboral”, agregó.

 

Octubre y Noviembre con capacitaciones

Durante octubre, del 02 al 30, a lo largo de diez clases, más de 40 participantes, en cupos limitados de no más de quince personas, fueron parte de la propuesta formativa para posteriormente ser evaluados y acreditar los conocimientos adquiridos, recibiendo certificado de Aprobación del IAC/Polo Binacional y asegurándose una vacante para la siguiente capacitación; Curso Operador Office, nivel intermedio.

 

“Durante noviembre, estaremos lanzando la segunda etapa de estas capacitaciones, también destinada a usuarios de los Puntos Digitales. Se trata de un nivel intermedio, orientado a quienes ya cuenten con conocimientos básicos”, explicó Gustavo Surt, Jefe de Tecnología y Educación del Polo Binacional.

 

“Es una continuación del curso, pueden participar los usuarios que ya hayan sido parte de la capacitación anterior como aquellos que conozcan con anterioridad nociones básicas. Buscamos brindar habilidades avanzadas y técnicas especializadas para maximizar la eficiencia y productividad en estas herramientas, esenciales de la suite de oficina”, agregó.

 

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el jueves 02 de noviembre para los interesados en participar en alguno de los puntos digitales a través del siguiente enlace: https://tinyurl.com/24rzycxa

 

El nivel del río Uruguay en las ciudades de Concordia y Salto permanecerá estable durante éste fin de semana

Los valores se mantendrán por debajo de 14 en Concordia y 14,2 metros en Salto hasta al menos el día lunes 30 por la mañana. Los elevados caudales de aporte actuales están siendo atenuados en el embalse que tenderá a los 34 metros.

 

Las importantes precipitaciones previstas para la cuenca Alta durante el próximo fin de semana producirán una nueva onda de crecida que llegará a la represa los primeros días de noviembre. En función de la cuantía de dichas lluvias, no se puede descartar que a partir del lunes próximo los niveles del río aguas abajo puedan incrementarse por encima de los 14 metros.

 

Debido a la influencia del fenómeno de El Niño, con lluvias por encima de lo normal, es muy probable que los niveles elevados del río persistan al menos durante los próximos 10 a 15 días.

 

El área de Hidrología de CTM-SG continúa realizando el seguimiento permanente de las lluvias y los niveles del río; y en comunicación continua con los responsables de Emergencias de las localidades ribereñas.

 

A la población se le recomienda mantenerse informada mediante el Comunicado Diario que se actualiza a las 13:30 hs de cada día, y que está disponible en la APP de Salto Grande, la cual se puede descargar gratuitamente al celular, o consultar en el siguiente enlace: https://www.saltogrande.org/docs/hidrologia/Comunicado.pdf