Salto Grande culminó los trabajos de colaboración a la Central Hidroeléctrica Baygorria en Uruguay

Además de los trabajos de asistencia en la reparación de una barra de un generador en la Unidad 1 de la central uruguaya, se brindó capacitación a los técnicos de UTE para futuras intervenciones.

 

“Salto Grande es reconocido en la región por su buena gestión en muchos aspectos, pero en particular en su buena gestión de activos de Generación y Transmisión, y su vocación de servicio a la integración regional binacional, esta asistencia es una muestra más de la solvencia de nuestros equipos técnicos” señaló el ingeniero Fernando Alcarráz, Gerente General uruguayo.

 

Así mismo, el gerente general argentino, Daniel Perczyk, destacó que “este tipo de intervenciones también forman parte de los valores y objetivos que definen a Salto Grande: la generación de conocimiento y la integración binacional”.

 

Cabe destacar que además de los trabajos de asistencia y colaboración, desde Salto Grande se montó un modelo del bobinado como los de la central asistida, donde se probó el procedimiento de soldadura y posterior aislamiento de la barra, participando también técnicos de UTE quienes realizaron prácticas de estas técnicas.

 

Acontecimiento e intervención.

El 27 de setiembre de 2020 pasado, en la Central Hidroeléctrica Baygorria de UTE se activó una alarma de falla a tierra seguida de un disparo de la protección de sobretensión del generador.

 

Los ingenieros de dicha Central, sin experiencia previa en fallas de este tipo (los generadores de Baygorria no habían fallado en su historia de 60 años de servicio), y recordando que Salto Grande había reparado una falla similar, iniciaron los contactos.

 

Técnicos de ambos organismos, intercambiaron información que permitió establecer un diagnóstico, dimensionar la falla y plantear un plan de acción, tras lo cual UTE formalizó el pedido de asistencia y apoyo técnico.

 

A través de equipos in situ y asistencia remota vía zoom, aplicando restricciones por el contexto COVID 19, el cuerpo de ingenieros y técnicos guió los trabajos que se extendieron durante el mes de octubre, permitiendo hacia el 5 de noviembre contar con la Unidad 1 de Baygorria nuevamente en funcionamiento.

 

Ambos gerentes valoraron positivamente el trabajo realizado, como así también el rol y la permanente predisposición de los trabajadores de Salto Grande a resolver el problema y transmitir su experiencia.

 

 

CTM informa sobre la bajante del Río Uruguay

Dada la bajante sostenida del Río Uruguay y la carencia de lluvias prevista para las próximas semanas, desde CTM se detallan algunas recomendaciones a tener en cuenta, principalmente en materia de navegación y captación de agua.

 

Durante el pasado mes de octubre se comenzó a estar bajo condiciones de La Niña, y se espera que a lo largo del próximo trimestre del año dichas condiciones se intensifiquen.

 

“En vista de este contexto, prevemos que los caudales y niveles del río Uruguay aguas abajo de Salto Grande, se ubiquen por debajo de los valores normales para lo que resta de la primavera e inicios de la temporada de verano, acercándose a los mínimos históricos” indicó Eduardo Zamanillo, Jefe del Área de Hidrología de Salto Grande.

 

 

Situación del Embalse y recomendaciones

Actualmente el nivel del embalse del lago de Salto Grande registra un nivel aproximado de 32,50 metros debido al descenso de los caudales de aporte del río Uruguay, y se considera altamente probable que continúe disminuyendo en los próximos días.

 

Así mismo, los pronósticos climáticos y meteorológicos no prevén cambios importantes, como tampoco la ocurrencia de precipitaciones significativas para los días venideros.

 

Dado este contexto la Comisión Técnica Mixta recomienda:

Para embarcaciones y navegación deportiva, evitar navegar en proximidad a bancos de arena o zonas con rocas, palos o troncos a la vista o a flor de aguas.

 

En cuanto a lo referido a las tomas de agua en las márgenes del lago y afluentes cercanos, aprovechar la bajante para profundizar los canales de aducción a las estructuras de toma. A los usuarios que en bajantes anteriores hayan movido la posición de las bombas, se les recomienda tomar los recaudos necesarios para evitar inconvenientes en el suministro sea este para riego o agua potable.

 

Cabe destacar que, para acceder a mayor información sobre la evolución de la situación, se puede acceder a la aplicación móvil de “Salto Grande” o al parte diario hidrológico en la web de Salto Grande: www.saltogrande.org en la sección Datos Hidrológicos, comunicado diario.

 

El fenómeno de la Niña

Durante el pasado mes de octubre se comenzó a estar bajo condiciones de La Niña, y se espera que a lo largo del próximo trimestre del año dichas condiciones se intensifiquen, según lo que indican los pronósticos de la Temperatura de la Superficie del Mar en el Pacífico Ecuatorial.

 

Estudios destacan que lo largo de la primavera e inicio del verano en la región sudeste de Sudamérica hay mayor probabilidad de precipitaciones por debajo de lo normal, esto en gran parte indica la presencia de un forzante climático, que condiciona a un sesgo negativo en las precipitaciones a lo largo del próximo trimestre (Noviembre-Diciembre 2020 y Enero 2021).

 

Un análisis estadístico realizado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argentino indica que, durante años Niña, las anomalías de las precipitaciones en la región mencionada son negativas durante dicho trimestre.

 

Las salidas cuantitativas de los modelos climáticos indican que las precipitaciones en la cuenca del río Uruguay durante el próximo trimestre se ubicarán en un rango inferior a lo normal respecto a sus valores históricos.

 

En función de esta situación que atraviesa a la región, los caudales y los niveles del río Uruguay aguas abajo de Salto Grande estarán por debajo de los valores normales para la primavera y comienzos del verano, aproximándose a los mínimos históricos.

 

Salto Grande propone un Conversatorio por el Día de los Parques Nacionales

La propuesta, impulsada por la Delegación Argentina, tratará, a través de una charla virtual sobre conservación, turismo y educación ambiental, contando con la presencia de profesionales de diferentes organizaciones públicas.

 

Como de costumbre, el encuentro será el viernes a partir de las 10 de la mañana por las redes sociales de la Delegación Argentina, contando con la participación de la intendenta del Parque Nacional El Palmar, Estela Ochoa, quien estará acompañada del director de la Fundación Hábitat y Desarrollo, Gustavo Aparicio y Miguel Cortiana, guardaparque del Parque San Carlos.

 

Por su parte, desde CTM disertarán Maximiliano Bertoni y Facundo Bordet del Área de Gestión Ambiental de Salto Grande.

 

La actividad es completamente gratuita y abierta al público, quien podrá acceder por las plataformas digitales de la Delegación Argentina.

 

Agenda

Día: 06 de noviembre

Hora: 10

Lugar: Sesión en vivo desde las redes de la Delegación Argentina en Facebook y el Canal de YouTube

 

Salto Grande restauró el Mural de Grinda en la galería Entre Ríos

Se trata de una obra histórica de la ciudad, que se ubica en el corredor principal de la Galería Entre Ríos, en el centro de la ciudad, en el mismo se representa la unión y vínculo fraternal entre los pueblos de Argentina y la República Oriental del Uruguay. El proceso estuvo a cargo del reconocido artista concordiense, Leandro Salvini.

 

El mural, confeccionado en 1961 pertenece al artista Carlos Grinda, santafecino, y fue realizado por encargo de Don Francisco Grimau, inaugurándose en el año 1962, momento desde el cual no fue intervenido, siendo este el primer trabajo de restauración en más de 50 años.

 

“Es una verdadera satisfacción poder rescatar parte de la historia y el arte que tiene nuestra ciudad; Concordia posee una tradición enorme y rica en materia cultural, que se expresa en distintos espacios; por ello al ver esta obra tantos años postergada, decidimos saldar el tema con una intervención que devolviera el esplendor que supo tener” destacó el presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto.

 

Cabe destacar que la Asociación de Amigo de la Peatonal de Concordia, con Jorge Jubilla como uno de sus referentes, por muchos años insistió en la importancia de recuperar esta obra, tanto por su significado histórico como así también por lo simbólico de su representación.

 

Sobre el proceso de restauración, el artista Leandro Salvini, quien tuvo a cargo del proceso, comentó: “Este año que es el más complicado de todos, hay algo positivo para agregar como es la restauración del Mural Grinda de la Galería de Entre Ríos”.

 

Para la restauración se trabajó en altura, dada la ubicación del mural, en primera instancia se calcaron todos los segmentos a poner en valor, incluyendo 52 piezas originales que habían venido rotas desde su envío, hace ya casi 60 años atrás.

 

“Se fotografiaron los colores, son colores que no se encuentran en el mercado, ningún fabricante los hace, hace más de 50 años que se hicieron, entonces es muy difícil conseguir los mismos. Hubo que modificar los colores de los esmaltes que hoy se tienen para aproximarlos, lo más que se pueda a lo que es la obra en sí misma” destacó Salvini.

 

Una vez logrados los colores, se calcó sobre los cerámicos refractarios y se cargaron los esmaltes de manera manual, con pincel o perita; tras lo cual, realizado el dibujo se horneó a más de 1000 grados, donde se funden.

 

“Una vez que se tuvieron las piezas, se regresó al lugar, donde se amoló lo que estaba, que en los sectores faltantes ya no era cerámico, sino cemento pintado, y se procedió a pegar con cemento inteligente para que perdure, adecuando las piezas para que calcen perfectamente” apuntó el especialista.

 

Para Salvini, se trata de “un mural muy importante porque habla del progreso, de la agroindustria, de la parte portuaria de Concordia, de la represa de Salto Grande, es un emblema de la ciudad”.

 

El proceso abarcó el recambio y rescate de algunas de las piezas, limpieza de la obra, como así también la instalación de luz ornamental para resaltar el mural en su totalidad.

 

La historia del Mural

“Don Francisco Grimau, un empresario catalán dinámico y visionario, decidió invertir en nuestra ciudad en el año 1956, construyendo la primer galería comercial y torres de los primeros edificios con departamentos horizontales” recordó Jorge Jubilla, comerciante de la ciudad.

 

“En 1961 le encarga al artista plástico santafecino, Carlos Grinda, un mural, según un bosquejo de la represa de Salto Grande. Recordemos que en ese año, la represa de Salto Grande, era solo un proyecto, que se concretó muchos años después” señaló.

 

El mural simboliza la confraternidad Argentina Uruguaya en su centro, sobre ella dos figuras hermanadas en el trabajo, y en la parte inferior los escudos argentino y uruguayo.

 

Concordia está representada con la riqueza de la zona en forma esquemática y el escudo de Entre Ríos, mientras que Salto con el escudo Departamental y su producción.

 

“Francisco Grimau donó esta obra para Concordia a través de la galería más hermosa que tiene la ciudad, y expresó su confianza en el futuro con esta representación artística. Lamentablemente Francisco Grimau falleció antes de verla culminada” finalizó el empresario.

 

 

Tu Barrio En Foco: La transformación de Georgina

En el cuarto envío del programa de entrevistas que viene llevando adelante Salto Grande, se presenta la historia de vida de Georgina, una mujer trans, madre, que vive en el Barrio Fátima I de Concordia.

 

Con 49 años, vive en el Barrio Fátima I, ha trabajado en la calle, de vendedora y como dueña de su propio kiosco.

 

Acerca de su proceso trans, Georgina recordó que inició “a los 14 años, que fue la peor parte de mi vida. Porque no tenés una familia que te apoye, no tenés ni mamá, ni papá, ni hermano; que, por ser puto, te dice que no”

 

“Treinta años atrás cada uno hacía su vida cómo podía, nadie te daba una mano, y más siendo homosexual”.

 

A lo largo de la charla, nos contó sobre sus experiencias laborales, sus iniciativas y emprendimientos, como su deseo de ser madre.

 

“Yo quería salir de la calle, porque la calle te arruina. Yo creo que la calle a nadie hace bien, ni a la mujer ni a la chica trans”

 

Georgina, narró que su pareja que le dio dinero para comenzar su emprendimiento, y de esta manera comenzó a viajar a Brasil. “Viajaba acá de Concordia, me tomaba un micro y luego golpeaba las manos y vendía casa por casa en los barrios lo que compraba en Brasil”.

 

A través de ese trabajo constante fue progresando y luego de un tiempo abrió su propio kiosco en el barrio.

 

“Tengo un techo, tengo una comodidad, una cama como la gente, me falta algo en mi vida. Me sentía vacía, quiero ser mamá” rememoró.

 

Sueños y Derechos Adquiridos
Este anhelo lo pudo cumplir en 2010. Además, tras dos años de luchas judiciales, de idas y vueltas, Georgina accedió a ser la primera persona trans, madre trans, en todo el país en tener una Asignación Universal por Hijo (AUH) para su hijo.

 

“Yo fui a reclamar algo del nene, nada más, porque tampoco mío es, es de la criatura. Ocho años de calvario, y que traía, mi hijo en brazos”

 

“Yo amo este lugar, porque acá está mi esfuerzo y mi sacrificio. Mientras uno tenga vida, siempre va a seguir soñando” finalizó.

 

Salto Grande trabaja con municipios para preparar la temporada de verano

Se da a través de una serie de aportes a los municipios de Colón, San José, Pueblo Liebig y Concepción del Uruguay destinados a refulado para las playas en la margen del río Uruguay, fortaleciendo la oferta turística de las cuatro localidades.

 

Hemos puesto en marcha un programa de aportes a los cuatro municipios para poder colaborar con la actividad turística que es clave para el empleo y la actividad en estas ciudades” destacó el presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto.

 

Agregó además que “tenemos un compromiso con las diferentes actividades y localidades de la Región; ante un año realmente difícil para el turismo como para la gestión locales, desde CTM hemos puesto a disposición los recursos como la organización para acompañar los planes de trabajo que nos han traído los intendentes”.

 

“Como planteamos desde un primer momento, CTM tiene que continuar ampliando los vínculos con los gobiernos locales de la región, para poder trabajar en conjunto y apuntalar el desarrollo regional; es un tema impostergable en el cual estamos trabajando y debemos seguir profundizando” finalizó Benedetto.

 

 

Inversión para más oferta de servicios.

La inversión total para los cuatro municipios alcanza el total de 5.500.000 de pesos, destinado a la compra de arena blanca para refulado de playas, que son uno de los principales atractivos turísticos que tienen estas localidades.

 

“Sin dudas es importante el aporte de CTM que nos va a ayudar a acondicionar una parte de la playa, que estamos extendiendo, y que en este contexto de pandemia poder recibir a los visitantes y a los sanjosecinos de manera más distanciada” destacó el intendente de San José, Gustavo Bastián.

 

 

El Avistaje de Aves en el ciclo de charlas de Salto Grande

La cita es el próximo viernes 23, a las 10 horas por el Facebook y canal de YouTube de la Delegación Argentina. La propuesta es parte de la agenda permanente que se viene desarrollando durante el 2020.

 

El propósito de la charla es poder conocer y concientizar sobre la amplia e importante variedad de aves que habitan la Región. A cargo de Gabriel Bonomi, socio fundador del Centro para el estudio y defensa de las Aves Silvestres (Ceydas), de la ciudad de Concordia.

 

“El objetivo de esta capacitación, es poner en valor al avistaje de aves como una actividad de contacto y conocimiento con la naturaleza, saludable, placentera y de enriquecimiento personal” destacó Gabriel Bonomi.

 

“Otros de los objetivos es valorizar el ecoparque como un sitio propicio para el avistaje de aves, producto de la rica biodiversidad que habita allí” puntualizó.

 

El disertante

Gabriel Bonomi es socio fundador del CEYDAS, desde donde se trabaja en tres aristas: gestión en conservación, la investigación y la educación ambiental.

 

Agenda

Día: 23 de octubre 10 horas.

Lugar: Sesión en vivo desde las redes de la Delegación Argentina en Facebook (@CTM.Argentina) y el Canal de YouTube

Se conocieron los ganadores del concurso fotográfico de Salto Grande por el Día de la Madre

Con importante participación de todos los puntos de la ciudad y distintos departamentos, se recibieron casi setenta fotografías con mensajes y muestras de afecto. Con más de 2500 votos se definieron tres ganadores.

 

Apuntando al afecto y las frases típicas de las madres, el concurso buscó proponer, con simpleza una forma distinta de saludar y homenajear a las madres en su día, utilizando herramientas y plataformas disponibles.

 

Con 397 likes en Instagram, la foto ganadora es la enviada por Daiana Rojas junto a sus hermanos y su mamá, Carla Bruchez.

 

“Nos enteramos a través de un medio un medio de comunicación de nuestra ciudad, Mercurio Noticias, de San Salvador. Lo que más nos gustó fue la competencia en las redes sociales, en Instagram. Fue una mezcla de adrenalina, y nos gustó mucho que sea con mamá” narró Daiana, quien dedicó algunas palabras a su mamá “te amamos mucho, gracias por darnos lo que nunca nadie podrá, que son tus palabras sinceras y amor incondicional para siempre. Gracias por ser nuestro superhéroe”

 

En segundo lugar, con 257 votos se ubicó Serena y su mamá, Inés y, con 150 elecciones, Amalia junto con su mamá, Magdalena.

 

Serena, contó que “nos motivó lo de conseguir muchos “me gusta”. No llegamos al primer lugar, pero sí estamos muy contentos con todas las personas que nos dieron los me gusta”.

 

En tanto, Magdalena, mamá de Amalia “Me gustó mucho la propuesta, es una manera de poder compartir con la gente un lindo momento con mi hija”.

 

“Lo más importante en la vida, lo que nos vamos a llevar siempre, son nuestros momentos juntos. Tengo los mejores recuerdos con mi mamá, porque somos compañeras y eso me parece los más importante y los más lindo” reflexionó.

 

Participación constante.
Así mismo, Mónica Blanco, jefa de Relaciones Públicas de la Delegación Argentina destacó el volumen de participación y el constante acompañamiento de la comunidad de Concordia y la Región a las propuestas de Salto Grande.

 

“En este año tan particular, es una alegría poder contribuir con diferentes propuestas para participar, cuidándonos, pero sin perder las ganas de contar, mostrar o simplemente decir algo” señaló.

 

Agregó además que “fue una propuesta un tanto informal para que todos y todas pudieran participar, durante la semana pasada estuvimos hora tras hora recibiendo fotos, subiendo a las redes; algunas realmente muy creativas como otras que nos hacían acordar a las frases y dichos que nuestras madres, y nosotros como madres, tenemos”.

 

Salto Grande abre un concurso fotográfico para el día de la madre

Se trata de una propuesta para hacer desde casa y que busca compartir una foto con cada mamá, destacando además una frase que sea distintiva de la madre del participante. Se pueden utilizar editores de imágenes o aplicaciones tipo Instagram o TikTok, y enviar las mismas por WhatsApp. Habrá premios para la más votadas.

 

Para celebrar el día de la madre, durante esta semana, la Delegación Argentina propone un concurso abierto a todo el público.

 

El participante deberá tomar una foto con su mamá y editarla de manera creativa, incluyendo en la misma una frase típica o muy característica de la madre.

 

La imagen final deberá ser enviada, vía WhatsApp al número 345-4329241, dónde se evaluará el material que será posteriormente subido las redes del Museo y Centro Cultural de Salto Grande para ser votada por los usuarios. El lunes 20 se conocerán los ganadores.

 

A través de una selfie original se busca poder compartir el afecto, las palabras, la cotidianidad y los valores que cada madre deja en sus hijas e hijos; y celebrar un día de la madre distinto, pero con el afecto de siempre.

 

Cómo participar
Tomate una selfie con tu mamá, editala agregando alguna frase que te recuerde o sea propia de ella; envíalas con tu nombre y apellido vía WhatsApp al número 345-4329241. No te olvides de agregar el nombre de tu mamá también. No hay límite de edad.

 

La imagen deberá ser horizontal o cuadrada preferiblemente.

 

Una vez evaluada, se publicará durante la semana en el Instagram del Museo y Centro Cultural Salto Grande @museosaltogrande, desde donde se podrá votar; la que logre más likes recibirá un premio.

 

Hay tiempo hasta el viernes 16 a las 14 horas.

Salto Grande en un encuentro virtual con quienes cuidan nuestros Parques Nacionales

Se trata de una actividad para celebrar el día Nacional de Guardaparque. La agenda prevé una charla en vivo con profesionales del Parque Nacional El Palmar a partir de las 10 horas del viernes 09 de octubre, a través de las redes sociales de la Delegación Argentina.

 

Como parte de las actividades que viene ofreciendo la Delegación Argentina ante CTM, la propuesta invita a aprender un poco más sobre nuestros parques nacionales y la importante tarea de quienes cuidan estos espacios naturales.

 

A través del encuentro se busca sumar participación, crear conciencia y conocer un poco más el trabajo, historia y anécdotas en primera persona de quienes diariamente están protegiendo los santuarios naturales con los que cuenta la región y la provincia.

 

Entre los presentes estará la Guardaparque Soledad Hourmilougue, del Parque Nacional El Palmar, Ariel Carmaran, Guardaparque del Parque Nacional Iguazú, el ingeniero Maximiliano Bertoni, jefe de Gestión Ambiental de CTM y el doctor, Facundo Bordet quienes contarán la experiencia de CTM en materia de preservación ambiental

 

Salto Grande viene sosteniendo y desarrollando una importante política medioambiental, que tiene por objetivos fortalecer el cuidado de nuestro ecosistema nativo, generar soluciones y herramientas para el cuidado del medioambiente apuntando a la sustentabilidad y el desarrollo de la región.

 

Agenda

Día: 09 de octubre 10 horas.

Lugar: Sesión en vivo desde las redes de la Delegación Argentina en Facebook y el Canal de YouTube(https://www.youtube.com/channel/UChrHbuWg0CdA9El6JqqEBeQ)