“Salto Grande Explora” un nuevo proyecto turístico y ambiental para Puerto Yeruá y Nueva Escocia

Se trata de una iniciativa propuesta a la Delegación Argentina por la Asociación Artiguista de la Región de Salto Grande. Busca promover el turismo sustentable con actividades como senderismo, cabalgatas, cicloturismos y avistajes en el marco de un entorno natural privilegiado en la zona.

 

Como parte de las iniciativas para potenciar el turismo en la región, el presidente de la Delegación Argentina ante la C.T.M., Luis Benedetto, junto al vicepresidente del organismo, Juan Domingo Orabona, recibieron a miembros de la Asociación Artiguista de la Región de Salto Grande, Julieta Ferrer y Rubén Bonelli quienes presentaron el Proyecto Turístico “Salto Grande Explora” acompañados por el intendente de la localidad, Daniel Benítez y la concejal Silvia Romina Bel.

 

Desde la Asociación Artiguista de Salto Grande destacaron que en tiempos de distanciamiento social, en el marco de la actual pandemia y a partir del minuto uno, será necesario interconectar ideas para enfrentar este desafío y aminorar la crisis.

 

Señalaron además en la tarea y el acompañamiento de CTM en pensar y desarrollar innovadoras soluciones para la reactivación y reconversión de actividades turísticas que generen ocupación, beneficios económicos y de esparcimiento para los ciudadanos e instituciones escolares, de la Sociedad Civil de Puerto Yeruá y de Nueva Escocia, además de nuevas alternativas recreativas para los turistas.

 

“Salto Grande Explora” se articula con las localidades de Puerto Yeruá y Nueva Escocia y para ello se acordó, con el Intendente Daniel Benítez y la Presidenta de la comuna, Rita Alvarez el trabajo previo en capacitación como guías de turismo a jóvenes oriundos de las localidades a través de la facultad y personal de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

 

El Proyecto y su alcance

El proyecto es una iniciativa de los docentes nucleados en la Asociación Artiguista de Salto Grande, Julieta Ferrer y Rubén Bonelli.  La misma se compone de actividades como senderismo, cabalgatas, cicloturismo y avistajes, dentro del marco del turismo sustentable. En sus fundamentos de base, en Proyecto “Salto Grande Explora”, tiene como puntos principales, la inclusión social, la participación local, mejora de vida de sus habitantes, generación de empleo, conservación de los recursos naturales, satisfacción de los visitantes y cooperación público-privada.

 

Entre los trabajos previstos para alcanzar los objetivos se construirá una plataforma para avistajes y se pondrá en valor un silo de casi 10 metros de alto que se destinará como mirador y se podrá apreciar el río Uruguay, el lugar en donde estaba emplazada Purificación, el campamento y centro de operaciones del General de los Pueblos Libres, José Gervasio Artigas.

 

Senderos
También el proyecto incorporará recorridos por senderos, utilizando las trazas preexistentes, adecuándolos y sumando señalética, a efectos de disminuir al máximo las dificultades de orientación, destinado a un público con experiencia de entrenamiento medio, medio-bajo.

 

Quédate en Casa y Visitá Salto Grande fue declarado de Interés Provincial

La Cámara del Senado de EntreRios declaró de Interés Provincia al programa “Quédate en Casa y Visitá CTM”. El Senador por el Departamento Concordia Armando Gay, entregó dicha distinción al Presidente de la Delegación Argentina de CTM, Luis Benedetto y a los Delegados Juan Domingo Orabona y Héctor María Maya

 

Por su parte, el presidente de CTM agradeció al senador Armando Gay por la iniciativa, “estamos muy contento con el resultado del programa que hemos llevado adelante, permitiendo a los chicos acercarse a Salto Grande ante este contexto de manera virtual”, remarcó.

 

“Hay un trabajo territorial importante en ambos departamentos, de coordinación y en equipo junto a Departamental de Escuelas, Armando que siempre nos acompaña, y la Delegación Argentina que nos permitió plantear la propuesta, ponerla en marcha y en los próximos días contar con material nuevo y otra entrega”.

 

El legislador Armando Gay, explicó que “desde el Senado Provincial hicimos este reconocimiento a este programa porque creemos en la importancia de adaptarnos a los tiempos virtuales en los que nos toca vivir, donde los chicos están conectados, aprenden y no pierden todo aquello que estaba planificado como parte de las actividades educativas” precisó.

 

Así que, “agradezco a mis pares senadoras y senadores por acompañarme en esta declaración” y en el mismo sentido, “quiero felicitar a Luis Benedetto y todo su equipo por esta excelente actividad de ocuparse por el conocimiento y el aprendizaje de nuestras alumnas y alumnos del sexto grado del Departamento Concordia y Federación”, valoró al concluir el Senador Gay.

 

El programa y sus contenidos
El objetivo del mismo es poder dar continuidad y difusión a los contenidos y materiales audiovisuales, que los alumnos que vistan Salto Grande anualmente, aprenden. Entre los temas abordados se encuentra: energía, fuentes de energías, recursos renovables y no renovables, medioambiente, historia y funcionamiento del complejo hidroeléctrico Salto Grande.

 

A través de plataformas virtuales, material impreso, redes sociales y canales de YouTube, los alumnos y sus familias podrán acceder al material educativo sin salir de casa.
Cabe destacar que los cuadernillos se han distribuido a alumnas y alumnos de sexto grado, con asistencia de Salto Grande, a través de las Departamentales de Escuelas de Concordia y Federación en los envíos periódicos que realizan a las instituciones educativas, llegando a más de 6000 estudiantes.

 

Todo el material ha sido elaborado por los equipos de comunicación y relaciones institucionales del complejo Salto Grande.

 

Para acceder de manera virtual al mismo se pueden visitar las siguientes direcciones:

Facebook Delegación Argentina: https://www.facebook.com/CTM.Argentina/
Departamental de Escuelas de Concordia: https://www.facebook.com/ddeconcordia/
Departamental de Escuelas de Federación: https://www.facebook.com/ddefederacion/
En YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCyfXXg6TeQoc9nCdv3XvE4g/featured y en Instagram: https://www.instagram.com/ddeconcordia/

 

Estuvieron presentes en el lanzamiento el vicepresidente de la Delegación Uruguaya, Daniel Arcieri, y los directores departamentales de Escuelas de Concordia y Federación, Hernán Vallejos y Mónica Masseto respectivamente, supervisores del nivel primario de ambos departamentos y personal directivo y docente de las escuelas participantes

Presentación ante el Senado de la Secretaría de Gobierno

 
Presentación ante el Honorable Senado de la Nación de la Secretaría de Gobierno acerca del evento eléctrico del 16 de junio. Gustavo Lopetegui, Secretario de Gobierno de Energía.

 

<br /> Presentación ante el Senado de la Secretaría de Gobierno acerca del evento eléctrico del 16 de junio

Por la inacción de la Provincia, los entrerrianos no accedemos a una rebaja en la tarifa eléctrica

 

El Presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Roberto Niez aclaró que no hay ninguna discriminación por parte del Presidente de la Nación, Mauricio Macri a la Provincia de Entre Ríos, y señaló que “es una pena que culpa de la inacción y la inoperancia del gobierno de Entre Ríos nos estemos perdiendo la posibilidad de tener una reducción en las tarifas como hoy obtienen los usuarios de Corrientes y Misiones a través de las regalías.

 

 

“No es Macri,  ni  la Secretaría de Energía, le pedimos al Sr Gobernador de Entre Ríos que nos escuche y que haga uso de las regalías que aporta Salto Grande mensualmente para beneficio de los ciudadanos”.

 

 

Es que en el marco de lo establecido por artículo 15 de la Resolución Nº 20/17 de la ex Secretaría de Energía Eléctrica, las Provincias con derecho a percibir compensación en concepto de regalías hidroeléctricas (como el caso de Entre Ríos, entre otras), se encuentran habilitadas para ejercer la opción de percibirlas en especie (energía eléctrica) para aplicar los créditos mensuales correspondientes al pago de las facturas adeudadas por los Agentes Distribuidores de EE bajo su jurisdicción (para el caso Entre Ríos, Enersa), hasta un veinte por ciento (20%) de la energía adquirida en el MEM por dichos Agentes en cada mes.  A través de la Resolución Nº 17/19 de la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, el porcentaje referido precedentemente se incrementó al 30 % (a partir de junio de 2019).

 

 

“La Delegación Argentina presentó el 1 de febrero de 2018 una propuesta técnica para que Entre Ríos perciba parte de las regalías en especie de manera tal de  beneficiar a todos los entrerrianos pero el Gobernador Gustavo Bordet prefirió no escucharnos, pese a que solicitamos en varias oportunidades que nos reciba, los entrerrianos podríamos estar hace más de un año percibiendo ese beneficio, sostuvo Niez.

 

 

Para acceder al beneficio la Provincia tiene que especificar que la percepción en especie se destinará a la satisfacción de la demanda de su jurisdicción y que su Agente Distribuidor forme parte del sector público provincial. Además la Provincia debe solicitar a la Secretaría de Gobierno de Energía el reconocimiento en carácter de “Provincia Comercializadora de Energía en Especie”, en los términos de Los Procedimientos del MEM. Este último paso no fue realizado por Entre Ríos. En cambio, la Provincia de Corrientes como la Misiones han ejercido la opción y han sido reconocidas en el carácter referido lo que ha generado descuentos del 20 % en las compras mayoristas de los Agentes Distribuidores respectivos (a partir de junio del 2019, del 30%) que, en mayor o menor medida, han sido trasladados por dichas jurisdicciones a las facturas de sus respectivos usuarios finales, morigerando así el impacto de las actualizaciones tarifarias.

 

 

¿Por Qué Entre Ríos no accede al beneficio?

“Hemos confirmado con fuentes de la Secretaría de Gobierno de Energía que Entre Ríos no ha cumplimentado todos los pasos para poder acceder al beneficio a pesar de cumplir con las condiciones normativas. Entre Ríos  no ha presentado aún la solicitud de reconocimiento de “Provincia Comercializadora de Energía en Especie”, con las consecuencias que implica que los usuarios no puedan acceder a la reducción de los valores tarifarios”, explicó Niez.

 

Esta circunstancia , sumada a los impuestos y el valor agregado de distribución que fija la provincia, convergen en que Entre Ríos tenga uno de los costos de electricidad más caros del país provocando, entre otras consecuencias gravosas, la migración de algunas empresas a las provincias que sí optaron por este beneficio.

 

“Para la construcción de esta represa fue fundamental el rol y la convicción que tuvieron los ciudadanos de la Región de Salto Grande,  por tal motivo es una deuda histórica pendiente contribuir al desarrollo de la región a través de tarifas promocionales para los sectores   residencial, comercial e industrial. Le pedimos al Sr Gobernador de Entre Ríos que nos escuche y que haga uso de las regalías que aporta Salto Grande mensualmente para beneficio de los ciudadanos”.

 

Para finalizar cabe aclarar que la provincia recibe mensualmente sumas millonarias por regalías y  excedentes generados por la operación de la represa de Salto Grande. La Provincia de Entre Ríos, al igual que la de Corrientes, recibe una compensación mensual “regalía” equivalente al 12% del precio de la energía generada. El 70 % corresponde a  Entre Ríos y el 30 % restante a Corrientes.

Aportes de Salto Grande a la Provincia de Entre RíosPESOSDÓLARES
REGALÍAS
PERÍODO 2008/2018
$740.000.000U$S 108.000.000
EXCEDENTES PERÍODO 2008/2018$1500.000.000U$S 320.000.000
TOTAL RECIBIDO$2240.000.000U$S 428.000.000

*cotización de la moneda americana al cierre de cada mes.

Se presentó el Proyecto de Renovación y Modernización del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande en Buenos Aires

 

 

Frente a las principales autoridades nacionales se realizó ayer la presentación en el Microcine del Ministerio de Hacienda, del plan más ambicioso que tendrá Salto Grande desde su construcción, que implica extender su vida útil 40 años más y demandará alrededor de 960 millones de dólares de inversión en 30 años.

 

 

El acto de apertura fue presidido por el Presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Roberto Niez, el Canciller Jorge Faurie, el Secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, y el Jefe de la División de Energía del BID, Ariel Yépez. El evento se desarrolló frente a representantes del gobierno nacional, ministros, embajadores y autoridades de universidades, directores y responsables de instituciones, empresas públicas y privadas, y medios de comunicación.

 

 

En su discurso de apertura, Niez destacó el significado que tiene la represa para la región, que en este mes cumple 40 años de la puesta en funcionamiento de la primera turbina: “un ejemplo en integración, trabajo en equipo, eficiencia y transparencia”. Asimismo, resaltó que “este Proyecto de Renovación, además de asegurarnos otros 40 años de generación, en su rol cada vez más importante como regulador de frecuencia, nos permitirá facilitar la inversión en el desarrollo de otras fuentes de energía renovables y de esta manera seguir contribuyendo al crecimiento y progreso de Uruguay y Argentina”.

 

 

Por su parte, el Jefe de la División de Energía del BID, Ariel Yépez señaló que el proyecto es una oportunidad en la era de la digitalización por la incorporación de las mejores tecnologías y destacó al equipo técnico de Salto Grande por sus excelentes prácticas y remarcó que los estándares de ejecución, operación y aplicación de salvaguardas ambientales y sociales están en lo más alto, siendo este proyecto ejemplo para otras centrales hidroeléctricas.

 

 

En tanto, el Secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui manifestó su alegría por estar anunciando “este proyecto símbolo del trabajo en conjunto que se ha realizado con el país vecino, amigo, hermano, durante décadas” y señaló la necesidad de profundizar la integración los lazos en el cono sur y usar la energía de manera más eficiente. “ Estamos dejando de ser un país deficitario en temas energéticos y estamos volviendo a poner en marcha el motor para que haya más trabajo para los argentino, más oportunidades y mayor equilibrio”, culminó.

 

 

El Canciller, Jorge Faurie señaló que la Cancillería ha estado siempre muy involucrada en todos los proyectos de Salto Grande que son claves en el desarrollo de la matríz energética de ambos países y ponderó el vínculo con Uruguay que está hecho sobre el afecto. “Salto Grande es un buen ejemplo cómo se vive inteligentemente entre los pueblos poniéndose de acuerdo con el uso del río. Los países crecen si hay energía por eso estos proyectos son trascendentales para su desarrollo”, finalizó.

 

 

Luego Fernando Alcarraz y Daniel Perczyk, Gerentes Generales de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande presentaron las características principales del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande y algunos datos que permiten dimensionar su relación con los mercados eléctricos de Argentina y Brasil y las líneas estratégicas del organismo.

 

 

Por último, Gabriel Sardi, Gerente de Proyecto de Renovación y a Alejandro Deniz, Jefe del Área Materiales realizaron la presentación técnica del proyecto donde se expusieron los objetivos y una breve mención de los estudios que le dieron base. También, explicaron los planes de Inversiones y detalles de los productos incluidos.

 

 

Sobre el Proyecto

El Plan Estratégico implica la renovación total del equipamiento electromecánico e infraestructura en un período de 30 años. Cuenta para su etapa inicial –periodo 2019-2023, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

El objetivo de esta primera etapa es modernizar la infraestructura y equipamiento, renovando parte de los equipos electromecánicos auxiliares y la infraestructura necesaria para el apoyo de las etapas siguientes.

 

La segunda etapa, de 2023 a 2028, tendrá un costo de 140 millones de dólares, y la tercera, que se extenderá hasta 2049, costará 740 millones de dólares.

 

El programa para la modernización de la infraestructura y equipamiento del Complejo Hidroeléctrico Binacional de Salto Grande contribuirá a garantizar su disponibilidad, aportando confiabilidad y eficiencia a la interconexión entre ambos países, y tiene como objetivo específico extender la vida útil del complejo, beneficiando a millones de usuarios de los sistemas eléctricos de Argentina y Uruguay con energía renovable, un servicio de calidad y costo-eficiente.

 

 

Para ello, se financiarán acciones como la modernización de los reguladores de velocidad de las turbinas; la renovación de los sistemas hidromecánicos del vertedero y refuerzo estructural de las compuertas del vertedero; la renovación de los sistemas de izaje del complejo; la modernización de sistemas auxiliares eléctricos y de los sistemas de control; y el reemplazo de los transformadores principales y de los sistemas de comunicación, control, protecciones y de compensación de reactiva del cuadrilátero de transmisión de 500 kV, entre otras.

 

Salto Grande colaboró con el Club Espinillos para el inicio de sus actividades en su nuevo predio

La Delegación Argentina ante la CTM, realizó un aporte al Club Espinillos para la adquisición de contenedores que le permitirá comenzar a trabajar en el nuevo predio que tiene el club y que fue obtenido también, gracias a la gestiones realizadas por el Presidente de la Delegación Argentina, Roberto Niez y su grupo de trabajo.

 

Las autoridades del Club ya firmaron el 1 de mayo  el contrato de comodato con la firma RPB sucesión de Baggio,  por los terrenos ubicados en las calles Gobernador Cresto, 25 de Mayo, Doctor Pedro Sauré y la vía, son cuatro manzanas donde se proyectan construir dos canchas de rugby, una cancha de hockey,  vestuarios y un quincho familiar.

 

“Desde la Delegación entendemos que hay que apoyar a las instituciones que son los espacios  que brindan contención y formación  a los niños y jóvenes y donde se les permite desarrollarse saludablemente, por eso estamos muy contentos de poder haber aportado para que este Club tan importante de Concordia tenga su tan ansiado predio y pueda iniciar sus actividades. Sabemos que el deporte cambia realidades y seguramente será beneficioso para Concordia”, manifestó Niez.

 

Integrante de la comisión directiva, agradecieron el apoyo de Salto Grande  y comentaron que se están  llevando adelante las obras en el terreno  nivelando donde se construirá la cancha principal de rugby y que el container aportado por Salto Grande servirá para empezar a construir lo que son los baños y vestuarios.

 

Salto Grande realizará un taller para analizar alternativas que mejoren la calidad del agua del embalse

El próximo viernes 24 de mayo   funcionarios de las áreas ambientales, residuos y espacios verdes de Chajarí, Federación, Santa Ana, Villa del Rosario, Los Conquistadores  y San Jaime y personal del área de gestión  ambiental de Salto Grande llevarán adelante un encuentro  con el objetivo de estudiar distintas alternativas para mejorar la calidad de agua del embalse.

 

Durante la jornada se recorrerán las Plantas de Tratamiento de Residuos de Chajarí y Villa del Rosario en funcionamiento y se conocerán las instalaciones en construcción de Santa Ana. La idea es aunar criterios para aprovechar el compost generados por el tratamiento de la materia orgánica de cada planta y hacer viveros para generar “especies nativas”  que sirvan para repoblar las márgenes del embalse del Río Uruguay. El objetivo es que estas plantaciones funcionen como filtro biológico natural para mejorar la calidad del agua del Embalse.

 

En esa ocasión,  los funcionarios expondrán los requisitos para la habilitación por el SENASA de los viveros, ya que Santa Ana y Chajarí cuentan con habilitación nacional.

 

“Estamos trabajando coordinadamente con los municipios de la Región de Salto Grande para poder avanzar  en temas ambientales prioritarios. Ya hemos logrado  importantes avances en las plantas de tratamiento de residuos   y queremos trabajar en esta oportunidad,  en la concientización para avanzar con viveros de especies nativas que permitan funcionar como filtros biológicos de los residuos para mejora la calidad del agua, señaló el Delegado Julio Fochesatto.

 

La Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande   ha firmado  convenios marco de colaboración mutua con los Municipios de Chajarí,  Federación, Monte Caseros,  Santa Ana, Los Conquistadores, San Jaime de la Frontera, Villa del Rosario, y Juan Pujol para llevar adelante proyectos que permitan el desarrollo de las comunidades según las necesidades de cada comunidad en convenios específicos  ambientales, y energéticos.

 

En ese marco las distintas localidades han recibido asesoramiento técnico y también colaboración económica por parte de la Delegación Argentina  para la ampliación o construcción de plantas de tratamientos de residuos fundamentales para avanzar en los temas ambientales y en  la calidad de vida de sus habitantes.

 

Trabajo articulado para el Desarrollo Turístico de la Región de Salto Grande

Reunión con directivos de turismo. El Presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Roberto Niez  recibió a los Directores de Turismo de la ciudad de Santa Ana, Chajarí y Villa del Rosario y acordaron trabajar en conjunto para el desarrollo turístico de la Región. Asimismo, los funcionarios pusieron en conocimiento  los alcances del  convenio de colaboración en materia turística que firmaron estas localidades con el objetivo de fortalecer la oferta turística para los visitantes.

 

 

“Desde Salto Grande ya venimos trabajando en distintas acciones para impulsar el desarrollo turístico de la microrregión de Salto Grande, para que los que eligen esta zona para descansar tengan muchas opciones y permanezcan en la región por varios días. Además de ofrecer un circuito turístico gratuito en vacaciones,  ofrecemos la posibilidad que nos visiten de lunes a domingo a la represa con servicio de guías y  asesoramiento para los turistas. También,  hemos participado junto a Concordia y Federación en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires para posicionar la microrregión. Sabemos que el turismo es una de las principales industrias que dan trabajo y que activan el crecimiento de las ciudades”, remarcó Niez.

 

 

Y agregó: “seguiremos sumando nuevas alternativas para apoyar e impulsar el turismo”.

 

 

En tanto, el  Director de Turismo de Santa Ana, Luis Vago, la Directora de Turismo de Villa del Rosario, Janet Bordigion y el  Director de Turismo de Chajarí, Mauricio Stivanello presentaron  propuestas para avanzar en un trabajo en conjunto con la Delegación Argentina.

 

 

Finalizada la reunión visitaron la represa y recorrieron el renovado Museo de Salto Grande con espacios nuevos para el visitante.

Salto Grande aportará fondos para el reemplazo de luminarias en municipios del Departamento de Federación

La Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande firmó un convenio con municipios del Departamento de Federación para el aporte de fondos con el objetivo de reemplazar las luminarias públicas de sodio por luminarias led que permitirán un ahorro de más de un 60  por ciento de la energía.

 

 

Este cambio en la luminaria trae también como beneficio la calidad de luz para cada población y  el costo de la energía final. En total, se estaría avanzando en la compra y reemplazo de  aproximadamente unas 1000 unidades de luz

 

 

Los Municipios que estuvieron presentes en la firma del convenio  fueron Federación, Chajarí, Santa Ana, Villa del Rosario y Los Conquistadores. La adquisición la haría cada municipio mediante los esquemas de procedimiento propio.

 

 

Salto Grande, además de generar energía, tiene como uno de sus objetivos contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la región, por eso,  desde la Delegación Argentina se ha avanzado en distintos convenios para el asesoramiento técnico  y aporte económico que permita avanzar hacia el ahorro y  la eficiencia energética.

 

 

Nuevo logro de la Delegación Argentina que beneficiará a la región

La Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande  logró que se le reconozca una nueva forma de  remuneración por la energía que dará mayor previsibilidad y  estabilidad en los ingresos. Asimismo, por estar dolarizados,  se asegura su actualización permanente. Se  beneficia directamente a la provincia  de Entre Ríos con ingresos  tanto por las regalías como por los potenciales excedentes de Salto Grande.

 

La Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico  de la Nación estableció una nueva modalidad de remuneración para todas las centrales de generación de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista Argentino. En el caso de las centrales  hidráulicas binacionales, a partir de la Resolución SRRyME Nº 01/19 se establece un nuevo mecanismo para remunerar tanto  la energía como la potencia, como consecuencia de la gestión que desde el 2016  venía  realizando la  Delegación Argentina ante las autoridades nacionales y que implica un significativo beneficio para Salto Grande.

 

De esta manera,  con esta nueva modalidad de remuneración  se otorga mayor preponderancia al pago de la potencia, a diferencia de la anterior, donde resultaba la mayor parte de la remuneración correspondía a la energía generada.

 

Los valores  reconocidos ahora son:

– energía= 2 usd/Megavatio hora y    -potencia= 3.600 usd/Megavatio mes

 

Al asumir la actual Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande presidida por Roberto Niez, se inició la gestión señalada ante  las autoridades nacionales para que Salto Grande sea reconocida,  no solo por la generación de energía eléctrica  sino, también, por la alta disponibilidad de sus equipos, lográndose así, finalmente, un anhelo de muchos años.

 

Lo beneficioso para Salto Grande es que a través de la disponibilidad de sus equipos se  garantiza que todos los costos fijos serán cubiertos con la remuneración de la  potencia  y, de tal manera,  dejará de depender exclusivamente de los aportes hidrológicos del Río Uruguay, circunstancia ésta  que provocaba  que en los años con pocos aportes de agua, se generará  un déficit en el presupuesto por escasa generación motivada por la referida baja de los caudales. Cabe mencionar, que Salto Grande, desde sus inicios, se ha caracterizado por haber tenido siempre  una muy alta disponibilidad de sus equipos de generación y transmisión debido a la calidad de la gestión y rutina de mantenimiento que aparece ahora reconocida por la norma referida, que establece la nueva remuneración.

 

Salto Grande tiene una participación muy importante en la regulación de la frecuencia y su participación en el sistema eléctrico es fundamental  como respaldo a las nuevas fuentes renovables de energías que se están incorporando en el Mercado Eléctrico Argentino.

 

Nuevo logro

Cabe recordar  que en las  gestiones anteriores de la Delegaciones argentinas  ante la CTM, se mantuvo congelada durante más de 13 años la remuneración que recibía  Salto Grande en concepto de generación y potencia. Mientras que la actual Delegación logró que el gobierno nacional  otorgue  un incremento en el 2017 ( de $120 a $240 MWh) y, en el 2018, volviéndose a duplicar,  pasando a $480 MWh. Y ahora con este nuevo logro,  se  beneficia directamente a la provincia  de Entre Ríos con ingresos más previsibles, estables y actualizados tanto por las regalías como por los potenciales excedentes de Salto Grande.