Hace 18 años nacía el Museo y Centro Cultural Salto Grande

La institución, convertida en un referente en la región en cuanto historia e identidad, celebra este lunes dieciocho años desde su creación, motivo por el cual durante la semana habrá actividades y novedades para conmemorar el nuevo aniversario.

 

“Es una verdadera alegría y orgullo poder contar con un espacio cultural propio de Salto Grande, donde se rescata y reproduce, no solo la historia de la represa sino también parte de la identidad de la región, a través de actividades, visitas y permanente participación en diferentes espacios” señaló el presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto.

 

Seguidamente, destacó el rol del equipo del museo, de las personas detrás de cada muestra, que, “desde sus inicios viene trabajando y apostando por hacer de este lugar un espacio “único para la región, que ha calado hondo en la comunidad. Hoy nuestros chicos, de todas las edades, esperan la visita al Museo y a la Represa, año tras año; y esto es producto del compromiso y profesionalismo con el cual se gestiona y se lleva adelante cada propuesta por parte del equipo de personas que hacen al Museo de Salto Grande”.

 

Un poco de historia

Tras algunos años de madurar la idea, durante el año 2000 se inician las reuniones entre gerencias y distintos niveles de CTM para comenzar a pensar las ideas que permitirán, poco tiempo después ir concretando lo que hoy es el Museo y Centro Cultural Salto Grande. Un proyecto binacional que seguía los pasos de aquel principio fundante.

 

Entre los objetivos que se planteaban estaba el rescate de los valores históricos de Salto Grande, el desarrollo patrimonial y cultural de las comunidades y la región, el aporte al desarrollo turístico de ambas márgenes, contar con la infraestructura adecuada para las manifestaciones culturales de la región, mostrar los valores inherentes al patrimonio socio-cultural de la región y consolidar la imagen de Salto Grande como integrador de su gente y su historia.

 

Una vez definido ello se debía, además, trabajar en su locación física, para lo cual se definió el edificio de la ex estación ferroviaria Ayuí, a pocos metros de la frontera en la margen argentina.

 

De esta manera se avanzó con el anteproyecto, que incluyó espacios para exposiciones, área para charlas y conferencias, escenario, el reciclado de dos vagones destinado a las visitas, jardines con fauna y flora autóctona, entre otros espacios, como los senderos con el Ecoparque.

 

De esta manera, y producto del trabajo permanente y comprometido, con participación permanente de múltiples representantes de la cultura, es que el proyecto devino en realidad y hacia 2002 se inauguraba el Museo y Centro Cultural Salto Grande, lugar donde la cultura de la región encontró un nuevo lugar para su expresión.

 

Mónica Blanco, jefa de Relaciones Públicas de Salto Grande, que tiene a su cargo el Museo rememoró “el trabajo y el desafío de crear un espacio de estas características”, al tiempo que destacó “que el Museo, además de contar y revivir diariamente la historia de Salto Grande, es un lugar único, que permite a nuestros chicos conocer y entusiasmarse con lo que significó y significa la represa, el valor y la importancia para la región; pero también es un lugar donde nuestros artistas pueden encontrar espacios para sus expresiones y mostrar su arte”

 

Agregó además que “hemos hecho muestras binacionales, que son un ejemplo acabado de lo que significa el trabajo entre pueblos hermanos”.

 

Cabe destacar que anualmente visitan el museo alrededor de 40.000 personas, entre ellos contingentes de chicos de sexto grado de escuelas de la región que han incorporado como parte de la currícula el paseo de la Central y el Museo.

 

Presente y Futuro

Durante los últimos años el museo ha seguido actualizándose y sumando nuevas tecnologías y propuestas, al igual que durante el período de pandemia se han continuado generando contenidos, propuestas virtuales y material multimedia para hacer llegar a los otrora, visitantes, parte de las actividades, propuestas y agenda.

 

Es así que desde abril se implementó el programa “Quedate en Casa y Visitá Salto Grande” destinado a chicos de sexto grado de las escuelas de Concordia y Federación, donde pudieron acceder a contenidos de las visitas desde plataformas virtuales, y contar además con material gráfico impreso que se sumó a los cuadernillos educativos distribuidos por el CGE.

 

Durante el mes de julio se promovió el concurso “Mi Mascota es una Estrella”, donde 51 chicos y jóvenes de la región participaron a con videos de la plataforma Tik Tok que fueron reproducidos en las redes del Museo.

 

Actualmente se llevan adelante el programa Barrios Con Talento orientado a jóvenes que quieran mostrar sus cualidades musicales, entrando este en su segunda etapa en esta semana.

 

En materia de capacitación, durante estos meses se ha realizado una serie de charlas con profesionales de la cultura y museólogos, destinado a personal del Museo como al público en general.

 

También desde el 25 de agosto se realiza el programa “Cultura como Energía” junto a la Secretaría de Cultura de la Provincia y Cancillería, con expositores en diferentes temas de cultura, educación, comunicación, entre otros tópicos.

 

Además, de manera quincenal se estrenan las entrevistas del programa Mi Barrio En Foco que retrata, en primera persona, experiencias de vida, identidad, miradas sobre la comunidad, afectos y los vínculos de emprendedores y vecinos de diferentes barrios de Concordia.

 

Todos estos contenidos, se encuentran disponibles en las redes de la Delegación Argentina tanto en Facebook, Instagram como YouTube.

 

La Delegación Argentina sumará nuevo equipamiento al hospital Santa Rosa de Chajarí

Se trata de elementos para terapia intermedia. La inversión estará a cargo de Salto Grande en el marco de las políticas implementadas en el contexto de Pandemia. Además se trabajará en un proyecto de mejora edilicia.

 

En el marco de la asistencia para refuerzo del sistema sanitario provincial, el presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto, recibió a María Fernanda Lalosa, directora del Hospital Santa Rosa, de la ciudad de Chajarí a fin de poder concretar la solicitud de nuevo equipamiento para el efector.

 

“Durante todo el contexto de pandemia, desde Salto Grande hemos articulado intervenciones para fortalecer y mejorar las prestaciones del sistema de Salud Pública provincial; en este caso se trata de equipamiento para el Hospital Santa Rosa, que se sumará a los insumos y aparatos adquiridos para hospitales de Concordia durante estos los últimos meses” explicó Benedetto.

 

“Hemos estado trabajando desde el primer momento, articuladamente con Salud de la Provincia y los efectores locales a fin de poder ser facilitadores en materia de adquisición de equipamiento como de materiales para cuidado del personal. El contexto nos desafía a la colaboración constante de todos los actores y niveles de gobierno” apuntó el Presidente de la Delegación Argentina.

 

Asimismo, la directora del Hospital, indicó “es una solicitud para equipamiento, en este marco de la pandemia, para concretar una terapia intermedia en el Hospital Santa Rosa. Ultimamos detalles para poder contar con el mismo para el mes de octubre”.

 

A continuación, destacó el diálogo fructífero con la Delegación Argentina señalando que, la inversión “es de un monto considerable, pero hemos tenido una respuesta positiva por parte de CTM”.

 

Nuevos equipos y proyecto.

Entre el equipamiento a adquirir para el nosocomio se encuentra un electrocardiógrafo, dos aires acondicionados y un carro de paro para utilizar en emergencias dentro de la unidad de terapia.

Además, se acordó avanzar con el desarrollo de un proyecto que implica mejora y ampliación del actual efector, a través de CAFESG.

Educación e innovación en la agenda de Delegación Argentina y el Consejo General de Educación.

Polo Tecnológico, escuelas, proyectos de mejoras en conectividad, innovación, equipamiento para establecimientos educativos fueron algunos de los temas trabajados por el presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto, junto al presidente del CGE, Martín Müller.

 

“Una satisfacción y una responsabilidad poder elaborar un programa de trabajo con las autoridades del Consejo General de Educación de la Provincia, siempre hemos sostenido y desarrollado programas educativos desde CTM. Es parte de nuestra agenda y prioridades, y el Polo Tecnológico viene a reforzar esta agenda” señaló el presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto.

 

Agregó además que “la posibilidad de trabajar articuladamente entre los diferentes niveles de gobierno, de poder planificar nuevas soluciones y respuestas para las comunidades educativas de la región, atendiendo a los nuevos contextos, es una oportunidad que debemos aprovechar para fortalecer la educación pública en toda la región, sabemos que no siempre ha sido así por ello redoblar esfuerzos para no desaprovechar esta oportunidad de trabajo en equipo”

 

“El contexto de cambio permanente nos exige trabajar para potenciar el talento y las posibilidades de nuestros estudiantes, en ese sentido el Polo Tecnológico que lanzamos esta semana es una gran oportunidad y una señal clara de hacia dónde queremos ir en materia de educación, ciencia, tecnología e innovación. Debemos dar el salto hacia el futuro, hoy” culminó Benedetto.

 

Por su parte, el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, destacó el Polo Educativo, Científico y Tecnológico como así también el rol que el CGE puede desempeñar en esta propuesta.

 

“Debemos valorar el aporte que viene haciendo CTM como Cafesg para acompañar y fortalecer los edificios escolares y la conectividad en los departamentos de Federación y Concordia, donde tiene injerencia CTM como en el resto de los ocho departamentos que alcanza Cafesg” destacó Müller.

 

El funcionario provincial indicó que “estamos proyectando acciones conjuntas con CTM, como es la formación profesional en función del perfil de desarrollo de la región y que, justamente tienen nexo con lo que viene haciendo CTM en materia de energía renovables, formación 4.0, cuestiones ambientales y las posibilidades laborales de nuestros jóvenes de la zona”.

 

Senador por el Departamento Concordia, Armando Gay, quien participó del encuentro, apuntó: “Celebro este espacio entre CTM y el CGE , donde impulsamos un trabajo mancomunado con la intención de avanzar en herramientas y acciones que sean en pos del desarrollo, la innovación tecnológica y crecimiento educativo de nuestra región”.

 

Gay destacó la importancia del Polo para el desarrollo de la región, y señaló “la voluntad política de CTM que tiene por objetivo lograr avances en regional; desde el Gobierno Provincial vamos a acompañar todo este proceso, articulando las gestiones que sean necesarias”.

 

Además del encuentro, los funcionarios recorrieron las instalaciones del Centro de Capacitación en mediana y alta tensión, que es parte del Polo Educativo, Científico y Tecnológico como así también el Ecoparque, espacio de protección ambiental que CTM ha desarrollado como fuente de conservación de la fauna y flora autóctona, en el marco de su política de sustentabilidad y cuidado del medioambiente.

 

Estuvieron presentes, además, el vicepresidente de la Delegación Argentina, Juan Domingo Orabona, la vocal del CGE, Griselda Di Lello y el director departamental de Escuelas de Concordia, Fabián Vallejos.